Inicio Análisis político Columnista MPV La Cámara de Senadores deja a los mexicanos en total indefensión ante...

La Cámara de Senadores deja a los mexicanos en total indefensión ante el Estado

651
0

México está viviendo uno de los momentos más difíciles para ya que la CNDH que se estaba volviendo fuerte e independiente se mancha hoy desde origen de su elección de la nueva titular de ese organismo.

Lo que han hecho en la cámara de senadores en manchar la Institución y dejar entredicho a una gran mujer a Rosario Piedra Ibarra que ha sido activista social por más de 40 años. Es integrante del Comité ¡Eureka!, una organización de familiares de desaparecidos y perseguidos políticos opositores al gobierno, fundado en 1977 por su madre, Rosario Ibarra de Piedra.

Su madre Rosario Ibarra de Piedra fundó el organismo civil tras la desaparición de Jesús Piedra Ibarra -hermano de Rosario- e integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien habría sido secuestrado por miembros de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS) en Monterrey, Nuevo León. La DFS era conocida como la “policía política” del gobierno federal.

Cabe recordar de un acontecimiento sin duda alguna marco quien es la familia Piedra Ibarra, ya que el pasado 23 de octubre Ibarra de Piedra recibió la medalla Belisario Domínguez, en representación de su madre, pero la dejó en custodia presidente Andrés Manuel López Obrador hasta que se haya revelado el paradero de las personas desaparecidas en el país.

Siendo la Cámara de Senadores con tan importantes derechos y obligaciones de los que conforman dicha cámara basta con recordar algunas de ellas; Artículos de Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos……

Artículo 61. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.
El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

Artículo 102….
B. El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder de la Federación, que violen estos derechos.

Párrafo ocho…..
La elección del titular de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de los integrantes del Consejo Consultivo, y de titulares de los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas, se ajustarán a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la ley.

Como podrá observarse en ningún momento fue transparente dicha elección por que desde mi punto de vista no se dio cabal cumplimiento por lo señalado en la Constitución, fue viciado de origen y de esa forma deslegitima al Organismo y a las personas.
Aparte de que nos se les puede reconvenir por sus declaraciones en desempeño de sus funciones que nos digan que fue lo que paso con esa elección.

Nos damos cuenta que todos los mexicanos somos que los Senadores no están tomando con seriedad pero sobre todo con responsabilidad el desempeño de sus funciones, lo que debería ser una elección sumamente importante para todos los mexicanos y sentirnos protegidos y cuidados ante los abusos de autoridad, hoy no existe la confianza ante nuestros representantes que se prestan a esta descalificada elección.

Vemos como ha sido violado los derechos humanos de los mexicanos por la autoridad de la Cámara de Senadores al no darle certeza jurídica, ni transparencia a la elección más importante de nuestro país que es la que garantiza la debida impartición de justicia y respeto a nuestros derechos humanos.

Que es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para nosotros los Mexicanos, “ La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México es la principal entidad gubernamental mexicana responsable de promover y proteger los derechos humanos, en especial ante la perpetración de abusos por parte de funcionarios públicos o del Estado”.
Hemos visto con detalle el desarrollo de la votación y del conteo asi como algunas declaraciones donde admiten algunos que si hubo equivocación, pero los que cometieron tal actitud no han salido a desmentir o declarar que fue lo que paso, lo que hace totalmente de muy dudosa la elección.

Por lo que considero que debería reponerse inmediatamente el proceso de elección del Presidente de La omisión de Derechos Humanos, pero esta vez que sea por pizarra electrónica como dice la Constitución ya vimos de uqe de nada sirve una urna transparente si siempre arroja dudas y se presta como hemos visto de meter más papeles de los que uno debe meter por no decir votos por que los ciudadanos no vemos que contiene las urnas y mas pena da que nuestros representantes que son los senadores nadie objete este tipo de acciones se vuelven cómplices de ese actuar.

No quisiéramos pensar que los de mayoría de bancada quisieron obedecer alguna línea porque así parece ya que no ha sido desvirtuado este pensamiento y aplaudimos los que están en contra de este proceso y condenamos a los que apoyaron esta acción y sabemos y están plenamente identificados, ya que no existe contrapeso para que las acciones malas que aun en el Senado se realizan cuiden que sea conforme a la Ley.