Inicio Noticias Nacionales La Comisión de Energía analiza medidas implantadas durante la pandemia en el...

La Comisión de Energía analiza medidas implantadas durante la pandemia en el sector eléctrico y de hidrocarburos

324
0

Presentó proyecto de dictamen para reformar la Ley de Energía para el Campo, a fin de impulsar la actividad acuícola nacional
La junta directiva admitió que las Energías Renovables y Limpias son fundamentales para el sector

La Comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), informó que se presentó a las y los legisladores de la junta directiva el proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Energía para el Campo, para impulsar la actividad acuícola nacional.

En su reunión virtual, se comentó que el documento se envió a las y los diputados con el objetivo de que lo estudien y hagan las observaciones pertinentes.

El documento tiene por objeto promover el desarrollo de las zonas rurales en el país por medio del impulso y fortalecimiento de la actividad acuícola nacional. En este sentido, propone que las cuotas que en la actualidad se otorgan a las labores agrícolas y ganaderas, sean concedidas también para la actividad acuícola, y con ello lograr su homologación.

Estudian medidas aplicadas durante la pandemia

Por otra parte, los integrantes de la comisión abordaron lo relativo a los acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y el emitido por la Secretaría de Energía (Sener), ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020. En este tema hicieron observaciones en materia de energías renovables, combustóleo, refinación del petróleo y producción de energía eléctrica.

También se refirieron al cuidado del medio ambiente; energía eólica y solar; la libre competencia en el sector; centrales eléctricas; parques solares en México; energías de menor costo para la sociedad; finanzas de la CFE; empresas privadas extranjeras; así como soberanía energética; certeza jurídica en inversiones para energías renovables; contratos de autoabastecimiento; tarifas de luz de la CFE; reforma energética; construcción de refinerías; generación, oferta y demanda de energías, y promoción de energías limpias.

Las y los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Energía, representada por Morena, PAN, PRI, PT, MC y Encuentro Social, concluyeron que independientemente de la postura política y técnica, en relación con el acuerdo citado, las energías renovables y limpias son una prioridad para la nación mexicana.

Boletín de prensa