Inicio Noticias Locales La Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán CODHEY, es una vergüenza

La Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán CODHEY, es una vergüenza

2100
Internet/facebook/alminutoendirecto

La Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán CODHEY, nos avergüenza.

En días pasados Yucatán recibió la visita del Ombudsman del país, Luis Raúl González Pérez, quien estuvo para presidir la Junta Directiva Internacional de los Derechos Humanos. Seguramente alguien le comentó que la CODHEY (Comisión Estatal) nos avergüenza a todos los yucatecos.

Y es que, su titular Miguel Oscar Sabido Santana ha sido cuestionado desde su designación por su ineptitud, su incapacidad para solventar los retos que encara la defensa de los Derechos Humanos en la entidad y su falta de tacto. De hecho su calidad en materia de la defensa de los Derechos Humanos quedó en entredicho desde el día en que el Congreso lo ungió. Su nombramiento al parecer fue el resultado de un contubernio de intereses políticos confluyentes en el Poder Legislativo.

Sabido Santana ha dado muestras contundentes de su falta de convicción y de voluntad en la materia lo que ha generado que miles de yucatecos padezcan la violación a sus Derechos Humanos, y de toda índole.

Recientemente la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, reveló que durante el tiempo en el que ocupó la titularidad de la CODHEY como encargado, se registraron movimientos de recursos públicos sin que los haya aclarado conforme a la Ley.

Una vez que asumió el cargo, lo primero que hizo Oscar Sabido fue despedir a dos compañeros suyos que osaron competir por la titularidad y que en sus respectivas comparecencias ante la Comisión del Congreso, revelaron diversas anomalías en las que estuvo involucrado. Al despedirlos violó sus derechos laborales pues no pudo justificar el despido. ¿Cómo puede el defensor de los Derechos Humanos, violarlos flagrantemente?. En la actualidad, ha sido notificado para comparecer por esa acusación, convirtiéndose en el primer Ombudsman yucateco en esas condiciones y circunstancias.

Este “defensor” de los Derechos Humanos, se atrevió a declarar ante los medios que “algunos derechos tenían que ponerse a consulta” al referirse a la petición de los ciudadanos que están a favor del matrimonio igualitario. Para este hombre, los Derechos Humanos están condicionados a intereses de terceros. Alguno de los que lo apadrinó debería decirle que antes de declarar debe conectar el cerebro con la boca.

Ciertamente no es asunto del Gobernador Mauricio Vila Dosal el llamar la atención a Oscar Sabido Santana, pero tiene toda la fuerza política del cargo para exigirle que no sea tan torpe en el desempeño de sus funciones.

La CODHEY en los tiempos de Oscar Sabido no sirve para nada. Salvo para avalar violaciones a los derechos laborales a lo largo y ancho de toda la estructura de gobierno federal, estatal y municipal; la falta de cumplimiento a los derechos legalmente adquiridos por los maestros y prefectos que son regulados por la SEP; la falta de medicamentos en el sistema de salud, la violación a los derechos de los detenidos, entre otros abusos del poder público.

Yucatán en materia de la defensa de los Derechos Humanos es una vergüenza.