Inicio Noticias Internacional La Comisión insta a Colombia a investigar el hallazgo de restos mortales...

La Comisión insta a Colombia a investigar el hallazgo de restos mortales el cementerio Las Mercedes

203
0

30 de diciembre de 2019
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (“Comisión” o “CIDH”) insta el Estado de Colombia a continuar realizando las investigaciones correspondientes sobre la fosa común hallada en el cementerio Las Mercedes, en la localidad de Dabeiba, departamento de Antioquia. Asimismo, urge la adopción de todas las acciones necesarias para la exhumación e identificación de los restos mortales humanos encontrados en dicho lugar.
Según la información disponible, el pasado 14 de diciembre de 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer el hallazgo de una fosa común ubicada en el cementerio Las Mercedes, en el departamento de Antioquia, en el que se presume se encontrarían los restos de por lo menos 50 personas presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales, ocurridas en el marco del conflicto armado interno, conocidos como “falsos positivos”. Según el gobierno, para la JEP estos restos serían de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.
El hallazgo de los cuerpos se habría dado como parte de las investigaciones conducidas por la JEP, en el marco del caso 003 denominado “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, quienes iniciaron acciones de exhumación de cuerpos en dicho cementerio desde el 9 de diciembre de 2019.
La Comisión valora positivamente las acciones que están siendo implementadas por parte de la JEP, para avanzar en la búsqueda de la verdad de los hechos ocurridos en el marco del Caso No. 003 bajo su jurisdicción, así como las medidas cautelares decretadas sobre algunos cuerpos custodiados para su protección. Al respecto, la Corte IDH ha determinado que recolección y preservación correcta de restos humanos son condiciones indispensables para la determinación de lo sucedido a las víctimas y, consecuentemente, para la investigación, proceso y eventual sanción de los responsables.
La CIDH también valora que el gobierno se pronunció en favor de respaldar las investigaciones que vienen adelantando la Jurisdicción Especial para la Paz que permitieron el hallazgo de la mencionada fosa común.
La Presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, recordó que “en casos de ejecuciones extra judiciales o desapariciones forzadas el Estado tiene la obligación de realizar una investigación ex officio, sin dilación, seria, imparcial y efectiva, elemento fundamental para la protección de ciertos derechos que se ven anulados por estas situaciones”. Por su parte, el Comisionado Eguiguren, Relator para Colombia, expresó que “el hallazgo de estos cuerpos representan un paso importante para la identificación de las víctimas del conflicto armado interno en Colombia”.
La Comisionada Antonia Urrejola, Relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia señaló: “El Estado debe verificar si estos cuerpos corresponden a personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el marco del conflicto armado interno, denominadas como “falsos positivos” y, en este caso, asegurar además de la investigación, que los restos exhumados serán entregados de manera digna a sus familiares quienes tienen derecho a una reparación conforme a las normas del derecho internacional de los derechos humanos” destacó.
La CIDH alienta al Estado colombiano a continuar implementando las acciones necesarias para la exhumación de los restos humanos encontrados a través del uso de los diferentes medios de identificación forense, asegurar el levantamiento de la información disponible en este sitio y proceder a su identificación, registro y protección para su preservación conforme a sus obligaciones internacionales sobre la materia.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia

Boletín de prensa