Inicio Análisis político Columnista MPV La corrupción en México

La corrupción en México

1316

La corrupción no se disculpa no se perdona, la corrupción se combate, se castiga, sino se convierte en impunidad.

Hoy en día cuando se habla de corrupción en México inevitablemente se liga en automático al PRI, ¿pero realmente el PRI es el único o verdadero culpable de este cáncer? Por qué los más sonados casos de corrupción son de gente ligados al PRI, pero difícilmente priistas.

Hoy el gobierno federal dice son miembros de ese partido. Pero hasta el presidente nacional del PRI es un desconocido para las bases priistas. En mi opinión no son priistas sino usufructuarios del membrete tricolor, porque han dejado al partido hueco, le han extirpado sus ideales dirigidos a tener un país más justo en todos los aspectos como lo manifestó Luis Donaldo Colosio.

Digo que no solo el PRI es culpable de esta gran corrupción ya que el PAN ha gobernado México por 12 años y nunca durante ese tiempo hizo algo por combatirlo. Al contrario, alimentó ese cáncer con la desaparición de los excedentes petroleros y el famoso caso de la construcción llamada Estela de Luz. También otros partidos como el PRD, quienes al firmar el famoso pacto por México le dieron al gobierno manga ancha para muchas cosas.

Pero lo malos es que ese famoso pacto fue firmado a cambio de algo. No fue por para tener un México mejor.

También los ciudadanos. No todos, pero si muchos se unen a la práctica de la corrupción y hoy en día casi es generalizado. Porque no se requiere tener un cargo y robar para ser corrupto, sino que, también hay corrupción cuando se hace algo indebido. Por ejemplo, dar mordidas o desviar recursos, dejar de cumplir con una obligación etc.

Pero los casos de corrupción que más relevancia tienen son cometidos por los gobernantes quienes roban en forma descarada abusando de sus cargos y amparados por la impunidad los dineros de nuestros impuestos. En México no hay dinero público. El gobierno no genera el dinero que maneja. Este se recauda cuando pagamos un litro de gasolina, por ejemplo.

De ahí la gran indignación del pueblo mexicano por el proceder de las autoridades cuando un ex gobernador es detenido por casualidad, como es el caso de Moreira, quien acaba de ser exonerado de toda culpa nada menos que por su hermano el gobernador de Coahuila.

¡Por dios! ¿Hasta dónde han llegado estos personajes?

Lo malo de todo esto es la complacencia de dizque autoridades e instituciones supuestamente encargadas de impartir justicia. Lo más malo para nuestra vergüenza es que autoridades de otros países son los que detienen a nuestros corruptos políticos y no las nuestras. Caso más reciente es el del ex gobernador de Veracruz que hasta llegó a falsificar medicamentos con tal de robar más y su reciente detención en Guatemala con todo el increíble manejo que le da al hecho y el trato a este malhechor.

Un trato que más parece de un bienhechor hasta escuchar que no está en condiciones de estar en la cárcel. Solo falta que en México se le haga un monumento y nos pidan que lo adoremos o le pidamos disculpas públicas. Por favor, tal parece que la detención de Duarte tiene como objetivo que pierda del Mazo Maza en el Estado de México y no lo contrario.

Si piensan que Duarte declare contra AMLO no va resultar porque la gente ya percibe que la detención de ex gobernador de Veracruz no es con el fin de castigarlo, sino de utilizarlo para perjudicar al presidente de Morena. Están haciendo las cosas al revés y, no porque no quieran, sino porque no pueden.

Hay muchos peces gordos como Duarte involucrados. Si el PRI quiere resurgir tendría primero que inmolarse, purificarse, mandar a la cárcel a todos los corruptos y recuperar el dinero robado a los ciudadanos mexicanos. Sin embargo, el PRI de Beltrones no puede hacerlo y el de Peña nunca lo va hacer.

Así como están las cosas no descartemos una alianza AMLO-BELTRONES. Una fórmula para expulsar del PRI a los tecnócratas, meter a la cárcel a los corruptos y ver el resurgimiento del tricolor como el del ave Fénix.

Este es mi punto de vista sobre la gran y galopante corrupción en nuestro México.

Existirán otros puntos de vista que yo respeto.

Dios mediante nos veremos la semana próxima con otro tema de interés público.

Atentamente

T.T.S. Simón Pool Ciau