Inicio Análisis político Alejandro López Munguía La Cumbre Mundial de los Nobel de la Paz, enogullece a los...

La Cumbre Mundial de los Nobel de la Paz, enogullece a los Yucatecos.

582
0

Los Premios Nobel de la Paz, enorgullece a los yucatecos.

Hace 40 años el estado de Yucatán era conocido más por su regionalismo que por su globalización y por ende, por su modernidad. Era la “hermana república”, en donde se vivía de otra forma, “lejos de la civilización”. Pensar en que a Yucatán llegaran figuras nacionales e internacionales de la política, la cultura, la democracia, el deporte, la música, era cuasi imposible. Mérida era el centro de la región, pero sin el roce de una gran orbe. Siempre se distinguió por ser ordenada, limpia, llena de paz y de concordia. Pero el extranjero no miraba hacia ella con la visión que lo hace hoy.

Yucatán y en especial Mérida, se preparan para albergar la Cumbre Mundial de los Premios Nobel, con el espíritu de una sociedad moderna, participativa y exigente. La entidad ya está plenamente integrada al desarrollo nacional y es referencia dentro del plano internacional. Esta situación nos llena de un gran orgullo a todos los yucatecos.

Es la cumbre mundial por la Paz, ni más ni menos. Donde los yucatecos seremos el centro de la opinión del mundo. El tema es toral para la seguridad de las familias que habitan este hermoso estado del sureste mexicano.

El gobierno de México, así como el de Yucatán y el de la Ciudad, han puesto su mejor esfuerzo para brindar una imagen amable. El país, tan lleno de sobresaltos por la violencia en zonas preponderantes del territorio nacional, podrá mostrar al mundo que la paz sí es un factor posible y que no está lejos el día en el que así como aquí, en toda la nación se podrá restablecer el orden y la calma.

Para disfrutar estos días, los yucatecos podrán asistir a todos los eventos que se han programado. Consulta la cartelera en los portales del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Mérida.

https://yucatanacontece.wordpress.com/2019/09/09/cumbre-mundial-de-premios-nobel-de-la-paz-2019-aqui-detalles-de-programa/?fbclid=IwAR0TsBqaQJJBHJ0jEWqessoFHQOVP2YkBYT3gOzWUJhwCI9Q6QRAWjrXKPs

A Yucatán llegará gente de todas partes del mundo y nos visitarán grandes personalidades de la política mundial y nacional. Las oportunidades se abrirán porque el ambiente en el estado es óptimo para la inversión, para el disfrute de una gastronomía rica y deliciosa que nos distingue entre los pueblos del mundo.

Orgullosos estamos los yucatecos de ser sede de este gran evento por la Paz del Mundo. Nuestra aportación al orbe mundial será recordado por mucho tiempo. Esperamos que al abrirse el diálogo seamos testigos y a la vez protagonistas de grandes acuerdos que consoliden la calidad de vida de todos los seres humanos.

En Yucatán aspiramos a consolidar un Estado de Derecho que garantice la seguridad para las mujeres, que se erradique la violencia intrafamiliar, la tendencia al alza de los feminicidios, la violación a los Derechos Humanos, y que la justicia no sea enunciativa sino una realidad. Que la brecha de la desigualdad entre ricos y pobres desaparezca y que la hermandad entre los pueblos sea una realidad y no una ilusión. Que la Paz sea un vehículo para acabar con otros males como la corrupción y la impunidad que prevalecen en nuestro país.

En Yucatán son los tiempos de un gobierno joven, con vigor. Su visión y compromiso nos obsequia este evento que es punta de lanza para su crecimiento y desarrollo. El nombre de Yucatán quedará registrado en el mapa de la Paz, y lo distinguirá como la tierra donde impera, además del faisán y el venado, la armonía y la gobernabilidad.

Estamos en buen momento para dejar huella por la Paz. ¡Bienvenida la Cumbre por la Paz Mundial!.