Inicio Noticias Nacionales La defensa de los derechos humanos no puede detenerse por la pandemia:...

La defensa de los derechos humanos no puede detenerse por la pandemia: Cuevas Barrón

835

Participó en el “I Diálogo virtual entre presidentes de los poderes legislativos de Latinoamérica”
Es fundamental tener democracias cada vez más eficientes e instituciones fuertes: OEA

La pandemia no es razón para retrocesos democráticos ni de violaciones a los derechos humanos; debe ser la oportunidad de rediseñar lo mejor del Estado y construir una sociedad más justa, igualitaria e incluyente, afirmó la diputada Gabriela Cuevas Barrón (Morena), presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Durante el “I Diálogo virtual entre presidentes de los poderes legislativos de Latinoamérica. Legislando, representando y ejerciendo el control político en la nueva normalidad”, refirió que la búsqueda de la democracia y la defensa de los derechos humanos no pueden quedar en pausa.

“Vienen momentos difíciles y debemos ver por los más vulnerables, las personas más pobres, las mujeres que por lo general quedan al margen y los niños y jóvenes que van a necesitar oportunidades”, subrayó.

Explicó que existe una crisis política en la que “la amenaza autoritaria está presente, pues hay quienes aprovechan el miedo para engrandecer, afianzar Estados no democráticos. “Las grandes manifestaciones que vemos en el planeta empezaron contra el racismo, pero en el fondo, y lo sabemos bien en América Latina, se trata de igualdad e inclusión, de ser iguales ante la ley y el Estado, en todos los aspectos”.

Junto a la crisis de salud hay brotes de enfermedades que no se han controlado, como el ébola, en África, y en distintas latitudes se enfrentan retos en salud; además, hay una crisis económica que se ha acentuado desde 2008, por lo que se pronunció por lograr un crecimiento económico que se traduzca en empleos, industria, mejores salarios y en bienestar para la sociedad.

COVID-19 pone a prueba vigencia del Estado de derecho

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó que la pandemia del COVID-19 está poniendo a prueba la vigencia del Estado de derecho, la funcionalidad del derecho internacional, la capacidad de acción de los sistemas multilaterales y las condiciones necesarias para la gobernabilidad, en donde los parlamentos tienen un rol clave. Es fundamental tener democracias cada vez más eficientes e instituciones más fuertes, con mejores capacidades de actuación.

Consideró vital preservar prácticas y valores esenciales democráticos, así como la búsqueda de consensos en el parlamento a fin de atender las demandas ciudadanas y fortalecer las instituciones. Añadió que este encuentro reafirma el papel vital que juega el Poder Legislativo en promover y garantizar los elementos básicos de la democracia, y que las y los presidentes aborden retos y soluciones conjuntas ante la pandemia.

Al anunciar el lanzamiento de la “Guía de parlamentos conectados. Estrategias para la comunicación política de los poderes legislativos de Iberoamérica”, Almagro resaltó que los parlamentos representan el eje más puro de la expresión popular; la nueva normalidad ha evidenciado que la participación parlamentaria debe ser más dinámica, critica y transparente en sus señalamientos, así como fiscalizar las acciones concretas en la conducción del Estado.  

Fortalecerse localmente para tener incidencia internacional

El presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador y convocante de este encuentro, César Litardo, señaló que es vital entender que no deben existir posturas políticas ni acciones que enmarquen el debate político en divisiones, toda vez que hay un solo objetivo en el cual todos debemos de pensar: “buscar salvar las vidas de las y los ciudadanos y que la economía de nuestros países se reactive”.

Se manifestó por buscar acuerdos y lazos con ese objetivo; en ello, dijo, los parlamentos son esenciales para ser garantes y consolidar los sistemas democráticos. Consideró importante fortalecerse localmente para tener incidencia internacional. “Invito a que en la pluralidad, unidad y consenso nuestras agendas parlamentarias se adecuen a esta realidad y a las nuevas necesidades que tiene el mundo en este momento”.

Los parlamentos de América, afirmó, deben ser el pilar más fuerte de los sistemas democráticos en toda la región; es necesario que los créditos que necesitan las naciones sean revisados y lleguen recursos frescos que ayuden a reactivar la producción. Relató que su parlamento cuenta son un sistema de sesiones virtuales, lo que ha permitido en estos dos meses de la pandemia aprobar cinco leyes.

Poderes legislativos, caja de resonancia de la pluralidad

El presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), Blas Llano, indicó que las sociedades necesitan respuestas ante esta pandemia. Los poderes legislativos, abundó, son la caja de resonancia de la pluralidad de voces e ideas que representan a nuestros pueblos y este diálogo fortalece a la comunidad de naciones que integran a la OEA.

Acordemos las mejores medidas para encontrar el camino de salida a esta situación de emergencia. “No es tiempo de señalar culpables, porque tenemos un enemigo invisible que nos azota a todos. Esta situación de emergencia no puede llevar a romper el Estado de derecho, sino a fortalecerlo con mayor agilidad para tener repúblicas con mayores resultados hacia los ciudadanos; necesitamos un diálogo abierto y transparente, así como acuerdos políticos plurales”.

Desigualdad, principal problema de América Latina

El presidente del Parlamento Latinoamericano y del Caribe, Jorge Pizarro, llamó a trabajar en la cooperación e integración de los países en tiempo de emergencia a nivel mundial. El principal problema que tiene América Latina para lograr el desarrollo sustentable y sostenible, dijo, son los altos índices de desigualdad en la sociedad; sin embargo, la pandemia hará mayor esa brecha, habrá aumento en la pobreza y en las carencias, ahí es donde se deben buscar los acuerdos entre los congresos con el Ejecutivo.

Sugirió que haya la suficiente coordinación que permita combatir la emergencia sanitaria y garantizar que habrá condiciones para una activación económica que eviten la pandemia social que se sufrirá en materia de desempleo, de alimento y pobreza; por lo tanto, “es fundamental que los ejecutivos entiendan que de este problema no salimos solos, sino de común acuerdo con el resto de la comunidad internacional. Además, habrá desafíos altos en el tema de migración”.

Esta crisis evidencia problemas estructurales de los países

La presidenta de ParlAmericas, diputada Elizabeth Cabezas, aseveró que la crisis sanitaria ha evidenciado y agravado una serie de problemas estructurales de los países, debilidades en el tema de salud, deficiente infraestructura y débiles políticas de cobertura en estos servicios, así como una amplia brecha de desigualdad entre los que más tienen y los que padecen mayores carencias.

Refirió que algunas proyecciones para la región mencionan que los países de Latinoamérica decrezcan en 5.3 del PIB; 12 millones de personas se sumen a las filas del desempleo; 28.7 millones de ciudadanos entren a los niveles de pobreza y 15.9 millones sean incluidos en el segmento de pobreza extrema. Se pronunció por mejorar los esfuerzos de los países para incrementar los presupuestos y hacer frente a las debilidades.

Generar bienestar, obligación de líderes políticos

 El presidente del Parlamento Andino, Víctor Sousa, calificó al COVID-19 como el mayor desafío que la actual generación de líderes políticos enfrentan; un reto de gestión en las políticas sanitarias, de las económicas y de comunicación política. “El error de algunos líderes políticos ha sido el de creer que primero se gestiona y después se comunica. Frente al miedo, la incertidumbre, desempleo, pobreza y el hambre creados por la pandemia, los líderes políticos tenemos la obligación de generar bienestar y comunicar para dar esperanza, fe, tranquilidad y veracidad”.

Se vive, afirmó, la mayor crisis política, social sanitaria y económica que se tenga memoria. Es necesario, dijo, apartarnos del cálculo político y electoral; las acciones deben conducir en procurar soluciones; es momento de pasar de la palabra a la acción, no es momento de excusas y justificaciones; es momento de actuar unidos, dar fe y esperanza a la población.

Se tienen retos y desafíos, pero los superaremos

El vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Claudio Marte, resaltó las acciones emprendidas por este organismo para enfrentar la emergencia, en donde se permitió el trabajo digital y validar las 14 resoluciones sobre el tema del COVID-19.

Indicó que se busca desde establecer un registro centroamericano de medicamentos hasta la necesidad de declarar, de carácter universal, la vacuna que se obtenga. “Se tienen, como Parlamento y como Asamblea, retos y desafíos, pero los sabremos superar; somos naciones de fe y saldremos hacia adelante”.

Se debe proteger a la ciudadanía

Víctor Bisonó Haza, coordinador del Grupo de Parlamentarios de Acción Global, resaltó que debido a esta crisis mundial por la pandemia se vive una de las labores más difíciles, que es la de ser legislador, “porque se debe lograr proteger a la ciudadanía”.

Sin embargo, estableció: “Mientras la gente más se sienta parte del proceso de toma de decisiones y entienda que no sólo se trata de una cúpula lejana, mayor identificación habrá con las instituciones. El diálogo siempre será importante y será el camino para que una sociedad avance ante esta prueba que hoy se tiene”.

Boletín de prensa