Inicio Noticias Nacionales La derecha exige “desparición de poderes” en Michoacán

La derecha exige “desparición de poderes” en Michoacán

421

Luego de los actos violentos que se presentaron en Michoacán, la madrugada del sábado, donde individuos atacaron varios comercios en diferentes ciudades, como Morelia, Zitácuaro, y la Piedad, las voces se dejaron escuchar en el ámbito político. Los panistas pidieron la desaparición de los poderes en el estado, mientras que el PRD pide cordura y tiempo para ajustar la estrategia de combate, el PRI por su parte, se acoje al trabajo de seguridad del gobierno federal.

En un debate muy agitado al respecto, habría que recordar que en Michoacán la violencia se agudizó durante el último sexenio encabezado por Felipe Calderón. Pero su origen, es de varios años atrás. Hoy como oposición, la derecha ve la oportunidad para ganar ventaja política al exigir la desaparición de los poderes en esa entidad. Veámos

Roberto GIl Senador del PAN, pidió al presidente Enrique Peña Nieto que dado el clima de zozobra, de miedo se hace necesario pedirle al congreso y al senado desaparezcan los poderes en Michoacán.

Ernesto Cordero por su parte dijo que el poder legislativo tiene el poder para tomar el asunto en sus manos, y considera la desaparición de poderes en Michoacán una alternativa, pues dijo, si no lo hacen en el gobierno federal lo haremos en el senado.

En su turno, Emilia Gamboa pide replantear la situación, reforzar la estrategia federal de seguridad, y precisó que no puede seguir el deterioro en Michoacán.

Silvano Aureoles por su parte, aseguró que el problema tiene origen desde años atrás, el trabajo coordinado es el camino, no es producto del sentimiento de “vacío de poder”, afirmó. Señaló que no tiene elementos para asegurar que sea un mensaje de la delincuencia organizada contra el regreso a la gubernatura de Fausto Vallejo.

Los ataques sufridos en Morelia, Zamora, Zitacuaro, la Piedad, llaman la atención para revisar y ajustar la estrategia federal contra la delincuencia, abundó.

Aureoles expresó que “estamos ante un poder paralelo, las bandas delictivas arrinconan a la población, se está convirtiendo en un serio problema. No creo que el camino sea que el Senado tome cartas en el asunto. Aún estamos a tiempo de que el gobierno federal coordine, estamos al límite, todavía no hay ingobernabilidad. El beneficio de la duda es para el gobierno federal”.

NO quiero ser pesimista, que hay que darle tiempo a la autoridad federal, le expresé al Gobernador Fausto nuestro apoyo en su regreso, le dije que hay que regresar al camino de la generación de empleo, el trabajo social, porque todo eso va de la mano con la seguridad – declaró Silvano Aureoles.

En los hechos, nadie debe estar por encima o al margen de la ley. Los grupos de autodefensa están al margen de la ley y eso debe regularse.

Fuente: Entrevistas en el programa del periodista José Cárdenas, transmitido en Grupo Fórmula.