Inicio Noticias Nacionales La deuda pública, responsable y estable señala la Comisión de Vigilancia de...

La deuda pública, responsable y estable señala la Comisión de Vigilancia de la ASF

467
0

Sostiene en el informe que las variaciones de los índices de actividad económica no han impactado en la Tasa de Desocupación de la PEA

 

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación aprobó su opinión al Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2019; reconoce que el manejo de la deuda pública ha sido responsable y estable, al lograr una disminución del dos por ciento de la misma, respecto de diciembre de 2018.

 

La comisión, presidida por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), también sostiene en el informe que las variaciones de los índices de actividad económica no han impactado en la Tasa de Desocupación de la Población Económicamente Activa, que durante 2019 se ha mantenido en 3.6 por ciento.

 

Por otra parte, resalta que la economía se encuentra estable a pesar de la caída de la producción industrial, específicamente de la minería y la construcción que se contrajeron 5.8 por ciento y 6.2 por ciento, respectivamente. Además, existió un avance del 0.4 por ciento en manufactura y 0.2 por ciento en el ramo de servicios.

 

De acuerdo con el Informe sobre la situación económica presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre enero y junio los ingresos presupuestarios fueron 2.5 por ciento menores a lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación 2019, influenciados especialmente, por la caída en los ingresos de las Empresas Productivas del Estado en 94 mil 225.7 millones de pesos (mdp).

 

Resultado del comportamiento en los ingresos fue el ejercicio del gasto público, que se aplicó a un ritmo menor de lo programado. El saldo de la evolución de los ingresos presupuestarios y del gasto neto durante este periodo, registra un déficit de 153 mil 118.6 mdp y un superávit primario de 208 mil 831 mdp; ambos resultados mejores que los previstos en 259 mil 172.6 y 135 mil 184.7 mdp, respectivamente.

 

La deuda neta del Sector Público Federal se situó en 10 billones 965 mil 246.3 mdp, cifra inferior en 0.1 por ciento real anual, derivado particularmente de la menor emisión de deuda de largo plazo en los mercados nacionales e internacionales, por parte de las Empresas Productivas del Estado.

 

Sostiene que si bien se captaron más recursos que el año anterior, no se han canalizado los objetivos planeados por la Ley de Ingresos de la Federación 2019, principalmente debido a la desaceleración de la demanda interna, la volatilidad del mercado petrolero internacional, así como la caída en la producción nacional de petróleo.

 

Este último, se vio amortiguado por el alza del precio de la mezcla mexicana que promedia, en lo que va del año, 57.43 dólares por barril (dpb), en 2.43 dpb (4.42 por ciento), a lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica (55 dpb).

 

El menor gasto gubernamental, producto de menores riesgos a los previstos, se ha compensado por un mayor consumo privado que al quinto mes del 2019, registró un aumento del 0.24 por ciento, producto de la política monetaria que ha logrado contener el deterioro de la moneda mexicana, que ha presentado una inflación dentro de los márgenes previstos (3.95 por ciento).

 

De igual manera, los integrantes de la Comisión aprobaron la opinión del presupuesto para la Auditoría Superior de la Federación (ASF) 2020, el cual ascenderá a 2 mil 378.3 millones de pesos que representan un incremento del 3.2 por ciento; sin embargo, esta sólo de acorde a la inflación.

 

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo indicó que la ASF, ante las medidas de austeridad de la actual administración necesita realizar una reingeniería en sus procesos y simplificar algunos trabajos, a fin de disminuir los gastos.

 

Aclaró que la Comisión no tiene la facultad de modificar el presupuesto, pero sí incorporar todos los señalamientos realizados por la ASF durante las mesas de trabajo.

 

Finalmente, se avaló el acuerdo por el que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aprueba la designación del Auditor Externo del Banco de México, cargo que será desempeñado por: la firma “KPMG Cárdenas Dosal S.C”.

 

 

 

Boletín de prensa