Inicio Noticias Municipios La Dirección de Catastro y Zona Federal Marítimo Terrestre presenta su “#Proyecto100días”

La Dirección de Catastro y Zona Federal Marítimo Terrestre presenta su “#Proyecto100días”

1700

El titular presenta las acciones más relevantes a emprender en estos primeros 100 días de la nueva administración municipal.

PROGRESO.- Con el fin cumplir las propuestas de campaña y emprender nuevas acciones para la mejora del puerto de Progreso, Julián Zacarías Curi indicó que cada una de las direcciones y unidades del H. Ayuntamiento han puesto en marcha el “Proyecto 100 días”, pues este es el plazo en el que brindará a la ciudadanía un balance de las primeras acciones relevantes realizadas para el beneficio de todos los progreseños.

En primera instancia, la Dirección de Catastro y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), a cargo del Lic. Alí Yamil Dib Muñoz, compartió que entre sus primeras acciones, figura la instalación del Comité de la Zona Federal, la cual será instalada con miembros de la Secretaría de Administración Tributaria y de la Secretaría de Administración y Finanzas, además de otras autoridades municipales, estatales y federales.

Según Dib Muñoz, este órgano servirá para aprobar proyectos y programas para la preservación y mantenimiento de la Zona Federal, lo que permitirá ofrecer empleos temporales para la limpieza de calles y humedales, como la ciénaga; además, se planea actualizar el último censo existente del año 2006 para determinar la ocupación actual de la zona federal y los terrenos ganados al mar; de esta forma, la comuna podrá determinar cuánto debe pagar cada persona por su derecho de zona marítima federal terrestre. Actualmente, se estima que la Zona Federal Marítimo Terrestre cuenta con unos 4,600 ocupantes, quienes deben pagar sus derechos correspondientes a la Comuna.

Para tener acceso a los recursos disponibles por el cobro de esos derechos, es necesaria la instalación de dicho Comité y presentar proyectos de carácter social para su uso, según reveló el entrevistado y agregó: Ésto contribuirá a la adquisición de equipo y maquinaria para el beneficio y cuidado de dicha zona y de las ciénagas. Sin embargo, ésta primera acción tendrá que esperar aproximadamente hasta noviembre, cuando el próximo Gobernador, Mauricio Vila Dosal, ya éste en funciones de su cargo”, precisó.

Por otro lado, el titular de la dependencia municipal explicó que otra de sus tareas, la cual espera tener lista en noviembre, será invitar mediante cartas a los ciudadanos ocupantes de la zona federal a regularizarse en sus pagos y a regularizar su concesión, de lo contrario podrían perderla, con la intervención de la PROFEPA y si existiera otro interesado que realice el trámite correspondiente. Por ello, recalcó: “Les estamos invitando a hacer su pago a la brevedad, pues todos los días se generan recargos, actualizaciones y multas, por eso es importante regularizarse”.

En un tercer proyecto, la Dirección buscará la actualización de los tabuladores de valores y derechos catastrales a través de un estudio que realizará con el apoyo de la oficina de Catastro de Mérida para agregar a la propuesta de la nueva ley de ingresos del 2019; pues, de acuerdo a Dib Muñoz, hay áreas que ya están modernizadas con los servicios básicos municipales pero siguen apareciendo como zonas “rústicas”.  “Buscaremos un tabulador de acuerdo a la actualidad de las zonas y brindar derechos más integrales, además que esperamos mejorar y ampliar los servicios que ofrece la dirección”, agregó.

Finalmente y como cuarta acción relevante, el titular de la dependencia municipal tiene proyectado la actualización de la cartografía municipal, para tener una nomenclatura correcta y la incorporación y delimitación de nuevas colonias. Si bien, este proyecto es a largo plazo, se pretende tener en los cien días un acercamiento con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para comenzar con el estudio del municipio y determinar los cambios pertinentes.

Boletín de prensa