Inicio Nacionales Campeche La educación es la palanca y el motor para transformar el estado:...

La educación es la palanca y el motor para transformar el estado: Medina Farfán

173
0
Compartir

Encabeza el secretario de Educación, Ricardo Medina, inauguración de 9 centros educativos en seis localidades de Campeche

Campeche.- “La educación es el motor, la palanca de transformación del Estado, por ello las acciones en materia de inversión para el desarrollo de la infraestructura educativa, para el fortalecimiento de las habilidades y capacidades del personal educativo, de nuestros niños, niñas y jóvenes se mantendrán de forma permanente”, aseguró el Secretario de Educación del Estado, Ricardo Medina Farfán, al encabezar una intensa gira de trabajo por los municipios de Tenabo, Calkiní y Hecelchakán, en los que realizó la inauguración de nueve centros escolares, con una inversión cercana a los 17 millones de pesos.

Acompañado de la titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (INIFEEC), Rossina Saravia Lugo, así como de autoridades municipales, comunidad educativa, padres y madres de familia, el encargado de las políticas educativas reiteró el compromiso del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, por alcanzar la atención del cien por ciento de los planteles educativos con acciones de modernización, rehabilitación o restauración, en la presente administración.

Medina Farfán reafirmó que esto es evidencia de la importancia del tema educativo, porque es gracias a estas acciones que se puede generar mejores condiciones de vida para los niños, niñas y jóvenes, a través del desarrollo de sus capacidades.

“Si queremos hacer que Campeche crezca, la única forma de poderlo lograr es apostando al desarrollo de los niños y jóvenes, y la atención de los espacios en los que ellos se forman, es fundamental para lograr este propósito. Por eso se ha hecho una importante gestión para obtener recursos que nos permitan avanzar y tener espacios dignos donde puedan aprender adecuadamente. Con mejor infraestructura, con mejor equipamiento, con capacitación para nuestros maestros y estrategias de enseñanza, entonces logramos que nuestros pequeños tengan la educación que se merecen”, indicó.

Esta gira de trabajo dio inicio en el Jardín de Niños "Pedro Sainz de Baranda" del municipio de Tenabo. Ahí, junto con la presidenta municipal de esta demarcación, María del Carmen Uc Canul, se realizó el corte del listón inaugural de las obras que se ejecutaron con una inversión de más de 828 mil pesos, y que permitieron la atención de los espacios de este centro escolar.

Posteriormente en Pomuch, Hecelchakán, junto con el presidente municipal, José Dolores Brito Pech, se realizó el corte del listón inaugural de la rehabilitación de la Escuela Secundaria General número 12, del Jardín de Niños "Rosaura Zapata", y la Escuela Primaria Vicente Guerrero; en los cuales se realizó una inversión de cinco millones 921 mil 74 pesos, que permitió la mejora de su infraestructura.

Asimismo, de manera simbólica en la cancha techada de esta localidad, se realizó la entrega de 60 becas escolares que otorga la Fundación Pablo García en coordinación con la Secretaría de Educación (SEDUC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a hijos de trabajadores del sector educativo que cuentan con promedios destacados, con una inversión programada de 120 mil pesos.

Más tarde las autoridades se trasladaron a la comunidad de Poc Boc, en donde se entregó la modernización del Jardín de Niños "Uzazil Champaal"; así como insumos y apoyos para mejorar la imagen de la Primaria "Leopoldo Arana Cabrera".

Posteriormente el titular de la SEDUC se trasladó a Bacabchén, Calkiní; ahí junto, con el alcalde, Roque Sánchez Golib, inauguró la reconstrucción de la Escuela Primaria "Pedro Baranda Quijano" en la que se destinaron cinco millones 818 mil 577 pesos, obra que destaca por su rehabilitación total y que le dotó de un nuevo rostro a este colegio.

En esta comunidad, en la cancha techada ubicada a un costado del centro escolar, se entregaron kits deportivos al director de este centro educativo, así como apoyos para mejorar la imagen de la Telesecundaria, que consistieron en botes de pintura y una bomba de agua; en el acto también directores de Educación Inicial Indígena recibieron material didáctico para fortalecer su enseñanza.

Para continuar con esta gira las autoridades se trasladaron a la Villa de Becal, ahí se realizó la inauguración del Jardín de Niños "Francisco Villanueva Méndez" y la Escuela Primaria "Campeche" en ambas se erogó un total de 1.7 millones de pesos. A su paso por esta comunidad, las autoridades escolares, junto con el director general de la Fundación “Pablo García”, Jorge Esquivel Ruiz, se entregaron de forma simbólica 93 becas SEDUC – Fundación Pablo García que alcanzan un monto por el orden de los 186 mil pesos.

Finalmente, para concluir esta exitosa gira, se llevó a cabo la entrega de la infraestructura en la Escuela Primaria "Ignacio Manuel Altamirano" de la comunidad de Tankuché, en la que se realizó una inversión de más de 1.8 millones de pesos. Además, se entregó material didáctico, deportivo e insumos para Jardines de Niños, Secundaria y Educación Inicial Indígena.

Boletín de prensa