Inicio Noticias Locales La eficiencia y la medicina preventiva, los retos del Issste: Dra. Martha...

La eficiencia y la medicina preventiva, los retos del Issste: Dra. Martha Montemayor

645
0

En entrevista con Mi Punto de Vista, la recién nombrada como Encargada de la Delegación Estatal del Issste en Yucatán, Dra. Martha Montemayor Curiel, nos habló de los restos que encara la institución en medio de la “nueva normalidad” a raíz de la Pandemia por el Coronavirus.

Expuso que el mayor reto es la eficiencia en lograr hacer mucho con recursos limitados. Otro reto es el de impulsar la medicina preventiva, “pues si hay algo que nos dejó algo la Pandemia es que un paciente diabético controlado, un hipertenso controlado, el mantener un peso saludable, es una protección contra el Coronavirus”.

“La Pandemia nos está obligando a tomar todas las medidas preventivas”.

En materia de Infraestructura, dijo que el Issste está en su mejor momento, con una Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Servicios Ambulatorios muy completa, con una CH con una administración innovadora que es la APP, y con un Hospital Regional que tiene grandes fortalezas y tiene infraestructura suficiente para el número de derechohabientes que atiende actualmente.

En materia de medicamentos señaló que al principio del año el Issste sí tuvo un poco de dificultades, pero que en la actualidad, “todos los días nos envían las actualizaciones de las claves de medicamentos que estaban en cero; y ya se están cubriendo todas. Sobre todo aquellas claves que no tenían alternativa”.

En equipamiento, señaló que el Issste está invirtiendo mucho dinero y esfuerzo, “la presidencia de la república está fortaleciendo el primer nivel de atención lo cual nos da tranquilidad, pues es una medida atinada, ya que es allí donde está la demanda y están las medidas preventivas, y van a fortalecer aún más las clínicas”.

En cuanto a las relaciones con el gobierno del estado, manifestó que “habrá un respeto institucional, al tiempo que reconoció el gran esfuerzo que ha realizado el Gobernador Mauricio Vila, para ayudar a la gente a enfrentar esta Pandemia, se adelantó mucho al problema y no ve fronteras entre instituciones, lo cual habla muy bien de él, ya que formamos un solo frente para luchar contra esto”.

“Mi política es que los convenios siempre deben de ser hacia las instituciones públicas. Los subrogados hacia lo privado debilita el sistema público, si éste cuenta con toda la infraestructura y equipamiento. Es ver qué tiene el Imss, el Issste, el sector salud, para firmar convenios, yo te ayudo con esto, tu me ayudas con aquello, y en vez de que paguemos a particulares, esos convenios que se queden en lo público. De hecho, ya tenemos un convenio con la Secretaría de Salud que está funcionando muy bien en el interior del estado”.