Inicio Noticias Locales La elección de consejeros y las buenas formas de Mauricio Vila

La elección de consejeros y las buenas formas de Mauricio Vila

986

Mauricio vilaEl Partido Acción Nacional escribirá un episodio más en su historia política en Yucatán, cuando el próximo día domingo 20, elija a los 24 consejeros políticos que representarán a Mérida en el Consejo Estatal. En esta ocasión, resaltan tres aspectos dignos de analizar, tomando en consideración que en el pasado, toda elección interna significaba “sangre en la arena”.

Primer aspecto.- Se elegirán 24 panistas militantes, 12 mujeres y 12 hombres. Para lo cual, se ha conformado un gran acuerdo político, en el que el Presidente Municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, en su calidad de panista militante, ha aportado su habilidad política para ser un puente y de esa forma consolidar una estrategia de unidad que evite el desgaste político que por épocas, lastimó al blanquiazul y lo debilitó al grado de hacerlo perder todo proceso electoral en el que competió. El pasado parece empezar a quedar en el olvido, gracias al liderazgo de Mauricio Vila. A través del consenso, se ha evitado la estéril disputa, dejando atrás la controversia y el pleito que tanto desgaste ha ocasionado al PAN. El blanquiazul encuentra hoy en Vila, al hombre fuerte que conduce, dirige y concilia en lugar de propiciar el encono, la pelea y la división interna. Se trata de darle forma a un partido renovado, que se aparta del canibalismo y diseña nuevas estrategia con base en la apertura a todos los grupos que convergen en Acción Nacional.

Segundo aspecto.- Se registraron 17 hombres para participar en la asamblea municipal, de los cuales los panistas escogerán en listas de a seis, a los doce más votados eliminando a cinco de ellos y son: Joaquín Diaz Mena, Renán Barrera Concha, Jesus Perez Ballote, Víctor Hugo Lozano Poveda, Arturo León Itzá, Rodolfo Gonzalez Crespo, Víctor Merari Sánchez Roca, Kirbey Herrera Chab, Mauricio Diaz Montalvo, Luis Canto García, Samuel Furlong, Hernán Castillo Rivas, Elías Lixa Abimehri , Fernando Tzab Góngora, Roberto Carlos Llanes, Tito Sánchez Camargo y Rudy Muñoz Castillo. Los dos primeros: Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha, se inscribieron por su cuenta y disputarán ser el número uno en la lista de consejeros por Mérida.

La disputa entre el ex Alcalde de Mérida, y el ex candidato a Gobernador, es considerada al interior del PAN como una exagerada aspiración que tiene más tintes de vanidad que de relevancia política. El Consejo elegirá a 12 hombres, el lugar que ocupen tras la votación no importa, al menos no para definir alguna situación política.

Sin duda, para Díaz Mena y para Barrera Concha, sí significa algo más. Tal vez desean establecer que tienen más votos para ser considerados los “ganadores” en Mérida. Aunque el que no alcance la primera posición sentirá que sufrió una grave derrota.

Tercer aspecto.- En el caso de las damas que por equidad y género no tienen ningún problema y solo serán ratificadas, destacan: Cecilia Patrón Laviada, Beatriz Zavala Peniche, Dafne Lopez Osorio, Cruz Jimenez, Karla Salazar Gonzalez, Manuela Cocom Bolio, Patricia Gamboa Wong, Reyna Roca Escamilla, Socorro Chi Escobedo, Gloria Alonzo Tamayo, Carmen Gonzalez Martin y Magaly Cruz Nucamendi.

Todas las mujeres que forman esta planilla, atendieron el llamado del Joven Alcalde Meridano. Lo que refleja el poderoso atractivo político que posee. Es una señal de que Vila tiene el poder de seducir políticamente al sector femenino que en Acción Nacional y en la sociedad, son determinantes.

Serán tres domingos a partir del próximo que se realizarán asambleas municipales en todo el estado y se elegirán a 100 consejeros a la asamblea estatal que será el 11 de diciembre de los cuales 50 serán hombres y 50 mujeres de las que todas ya tienen un lugar garantizado en el próximo consejo estatal, la batalla se centrara en la lista de los 50 barones. Lo que es un hecho es que ganador ya hay, solo falta ver quienes pierden más en esta aventura.