Inicio Noticias Nacionales La extorsión telefónica viene de los penales en su mayoría

La extorsión telefónica viene de los penales en su mayoría

391

 

Bazbaz Sacal detalló que 90% de las llamadas de extorsión telefónica denunciadas en el Estado de México salieron de la cárcel de Santa Martha, en el Distrito Federal, en tanto que el 9% restante tiene su origen en otros penales capitalinos y del interior del país.

Dijo que los bloqueadores de telefonía celular instalados en penales mexiquenses evitan que desde estos sitios salgan llamadas de extorsión telefónica.

El procurador mexiquense mencionó que la ciudadanía necesita cultura cívica y valor para denunciar este tipo de delitos, pues no es posible financiar actividades ilícitas al entregar el dinero que les exigen los delincuentes.

Durante el 2008 el sistema de denuncia anónima del estado de México registró cinco mil 101 denuncias por fraude y extorsión telefónica, con pago de dos millones 720 mil pesos, aunque los extorsionadores exigieron 244 millones 46 mil pesos.

De enero a octubre del 2008 se reportaron seis mil 629 denuncias anónimas, lo que ubicó al estado de México en segundo lugar a nivel nacional en la comisión de este delito, sólo superado por el Distrito Federal.

Reportes de la Procuraduría de Justicia de la entidad indican que los municipios con mayor incidencia del ilícito son Toluca, Ecatepec, Metepec, Texcoco, Coacalco, Tultitlán, Zinacantepec, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, La Paz y Tlalnepantla.

La Procuraduría mexiquense emitió este fin de año recomendaciones a la ciudadanía para no ser presa de extorsión telefónica y advirtió que los casos más comunes son los relacionados con supuestos premios por consumo de tarjeta de crédito o débito, principalmente en los valles de México y Toluca.

Recomendó no proporcionar información personal o de tarjetas a desconocidos y verificar que al pagar con la tarjeta ésta sea deslizada sólo en la terminal electrónica y que la transacción se realice en su presencia.

Igualmente la institución pide dudar de llamadas que informan sobre premios ganados, principalmente si no existe notificación previa por correo, además de no llamar a números 01 900