Inicio Análisis político Colaboradores La fantasía nuclear de Corea del Norte

La fantasía nuclear de Corea del Norte

1359
0

La fantasía nuclear de Corea del Norte

carlos espinozaComo si la paz mundial no estuviera pendiendo de un hilo, Corea del Norte inicia el año llevando su política de chantaje bélico hacia la comunidad internacional a un nuevo nivel.

Llenos de júbilo y emoción, los medios oficiales (y únicos permitidos) anunciaron la detonación de una bomba de hidrógeno, en el marco de una serie de pruebas de su arsenal nuclear, en un franco intento de amago dirigido a amedrentar a sus principales rivales inmediatos: Corea del Sur y Japón, países a su vez alineados con las potencias de occidente.

El turbio “Reino Ermitaño”, liderado por el impredecible bravucón de Kim Jong-Un, busca abonar más miedo al ya de por sí aterrador panorama bélico internacional. Aunque por otro lado, puede ser también un típico caso de querer “asustar con el petate del muerto”.

Corea del Norte tiene una pobre economía basada en industria pesada y un deficiente sector agrícola. Carecen de petróleo y minerales valiosos. Con sus amagos armamentistas, no sería descabellado pensar que buscan sacar más provecho del arreglo “armas por petróleo”, o “armas por alimento”, que han tenido con Estados Unidos por años.

Alineado con China, Irán y la Rusia de Vladimir Putin, Corea del Norte mueve sus piezas en el complicadísimo tablero de ajedrez geopolítico de estos tiempos.

Barack Obama, ya en su último año de gestión, debe demostrar que Occidente no está manco y que no permitirá este tipo de provocaciones que ponen en riesgo la integridad del mundo entero. Tienen los recursos para hacerles saber quién es el jefe.

Muchos vislumbran el fin de Estados Unidos como potencia mundial como algo muy cercano, lo cual francamente me resulta fantasioso. Nuestros vecinos del Norte cuentan con la máquina de guerra más formidable jamás vista en la historia de la humanidad. Cuentan con autosuficiencia alimentaria y energética, además de tener en los Grandes Lagos una de las principales fuentes de agua dulce en el globo terráqueo. Su sistema educativo sigue generando mentes brillantes y líderes de altura. Y no tienen miedo de intervenir donde quiera que sea necesario para cuidar sus intereses.

Corea del Norte es solamente el dominio de un adulto berrinchudo, que nació con poder absoluto sobre los destinos de una nación empobrecida y aterrorizada.

Juan Carlos Espinoza Parra

Director Editorial

@exposemexico

@pichonespinoza

[email protected]