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LA FILEY, vital aliada en la comprensión lectora

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filey - roselyRosely Quijano León,  comparte los logros del programa “A leer se ha dicho”, que respalda la Feria Internacional de la Lectura Yucatán  

Mérida, Yucatán, a 20 de marzo de 2016.- Gracias al programa “A leer se ha dicho”, alumnos del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) han mejorado en sus índices de comprensión lectora, así como, por ende, en la prueba ENLACE, ahora PLANEA, señaló la escritora y maestra Rosely Quijano León, al presentar la Mesa Panel “Premio México Lee: Experiencia de fomento a la lectura COBAY y FILEY”, en el marco de la última jornada de la FILEY 2016.

Acompañada de Mily Martínez Contreras, coordinadora de Talleres y Fomento a la Lectura de la feria, la docente habló del proyecto “Todos los caminos me llevan a la lectura. ¡A leer se ha dicho!”, ganador del Premio al Fomento de la Lectura y la Escritura “México Lee 2015”, distinción que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ahora Secretaría de Cultura federal.

“Cuando empezamos el proyecto teníamos expectativas muy pequeñas, empezamos por invitar a los maestros, esa fue la condición, porque muchas veces los programas son impuestos, se les dice a los maestros: tienes que implementar tal programa, y esa obligatoriedad causa que los docentes no lo hagan bien”, destacó.

En el caso de “A leer se ha dicho”, dijo,  fue al revés, porque se construyó con quienes ya estaban trabajando en promoción de la lectura, tanto dentro del Colegio de Bachilleres, como con los de salas de lectura y promoción de la lectura, así como los que conocimos en la Filey”, explicó.

“Pese a que la institución no le paga a los maestros que trabajan en este programa, pues se hace por invitación, han sido gratas las sorpresas, pues de 23 maestros que se incorporaron en un principio, ahora son 60 promotores de lectura, poco más del doble que hace  año y medio que inició”, precisó.

“Los planteles inscritos han ido aumentando de personal, gracias al trabajo de los promotores, pese a que trabajar dentro de una institución es estar bajo sus propias reglas, afortunadamente y gracias al apoyo que tenemos de la FILEY, se han alcanzado índices bastante favorables de comprensión lectora en los alumnos que toman parte de este taller”.

Indicó que mientras las instituciones se rigen por cifras, “en el programa nos medimos por lo cualitativo y lo que observamos en los planteles, por ello, hemos notado los espacios que ha ganado la lectura, ahora cuando llegamos a las escuelas vemos a los maestros y a los estudiantes muy interesados en ella y trabajando en su promoción”, señaló.

La literata recordó que su interés por la mencionada idea empezó como un pequeño taller del municipio de Kanasín y, actualmente, está operando en 33 planteles del Cobay, por lo que sirve para construir una mejor sociedad en la cual los jóvenes son una pieza clave.

La también académica de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) destacó que como agente de cambio y transformación a nivel escolar, la lectura contribuye a formar ciudadanos más conscientes de su entorno.

La galardonada señaló que tuvo la idea para motivar a los estudiantes “y que se apasionen como ella, pues este hábito forma personas capaces, pensantes y con habilidades comunicativas”, dijo.

El plan obtuvo el premio dentro de la categoría Fomento a la Lectura y la Escritura en Otros Espacios Educativos en  noviembre del año pasado.