Inicio Noticias Locales La Fundación Konrad-Adenauer y la ANAC reconocen los avances de Mérida en...

La Fundación Konrad-Adenauer y la ANAC reconocen los avances de Mérida en Transparencia

130
0
Compartir

Mérida es punta de lanza en transparencia y rendición de cuentas  en el país, afirma la alcaldesa María Fritz Sierra
Destaca los logros en esta materia al inaugurar el 5o Seminario Internacional de Transparencia

Esta administración municipal se caracteriza por ser punta de lanza en materia de transparencia y rendición de cuentas en el país. Los reconocimientos otorgados por prestigiados organismos nacionales e internacionales así lo avalan, afirmó la alcaldesa María Fritz Sierra al inaugurar el  V Seminario Internacional de Transparencia , que se lleva a cabo en esta ciudad.

Directivos de la Fundación Konrad-Adenauer y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) confirmaron que los avances y logros de Mérida son ejemplo en México y contribuyen a impulsar la gobernanza democrática .

La presidenta municipal destacó ante poco más 150 participantes de distintos estados de la República y representantes de varios países de Iberoamérica presentes en la ceremonia inaugural, que el ejercicio de la transparencia va más allá del cumplimiento legal pues de su aplicación fortalece la confianza en las instituciones.

-Más allá del cumplimiento de la ley, que es nuestra primera obligación y nunca lo dejaremos de hacer,  y de los reconocimientos que podamos obtener, consideramos muy gratificante poder contribuir al fortalecimiento de la democracia, a la credibilidad en las instituciones y, sobre todo, a la generación de confianza de los ciudadanos en sus autoridades.  Este es el mayor baluarte para un gobierno y para un servidor público,-afirmó

Al desglosar los reconocimientos obtenidos por el Ayuntamiento de Mérida la alcaldesa Fritz Sierra informó que la Unidad de Transparencia Municipal mantiene uno de los índices más altos, del 98% de satisfacción y que cada año se reciben  entre 1,700 y 1,800 solicitudes de información sobre diversos temas las cuales reciben respuesta de su autoridad dentro de los plazos establecidos en la ley.

-Mérida fue el primer municipio de Yucatán en contar con su Reglamento de Transparencia armonizado con las leyes federales y estatales en la materia-dijo.

Recordó que uno de los aciertos de la actual administración que inició el Lic. Mauricio Vila Dosal fue el haber obtenido el reconocimiento por parte del Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO) por el primer lugar en el manejo del Índice de Información Presupuestal Municipal, en el 2016.

Más adelante mencionó que la organización de Ciudadanos por Municipios Transparentes CIMTRA ubicó al Ayuntamiento en el segundo lugar del Indice Nacional de Transparencia por cumplir con más del 93%  en subir información proactiva al portal del municipio.

-La consultora ARegional ubicó a la ciudad en el “Top Ten” de los municipios mejor evaluados en cuando a disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal y, la Asociación Nacional de Alcaldes ANAC entregó el galardón Manuel Serranía Torres por los diversos logros en materia de transparencia-continuó.

-En marzo de este año, agregó, tuvimos el honor de recibir el reconocimiento del IMCO que refrendó a Mérida en el primer lugar del Índice de Información Presupuestal Municipal 2017 que se otorga a los municipios que obtienen el 100% por la información presupuestal basada en un catálogo de buenas prácticas y normas de contabilidad.

Asimismo, éste organismo reconoció el modelo del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto 2015-2018, en el rubro de “Buenas Prácticas” gubernamentales.

En su turno, el presidente de la Fundación Konrad Adenauer México, Hans Blomeier, reconoció que Mérida es un excelente ejemplo de los resultados de los trabajos que se han realizado en materia de transparencia gracias a las buenas prácticas municipales.

-Reconocemos al municipio como una importante “esfera” cercana cuyo principal sello es la generación del bien común-dijo.

Asimismo el secretario ejecutivo de la ANAC Adán Larracilla Márquez, aseguró que gracias a las buenas prácticas Mérida subió al primer lugar de transparencia, lo que se resume a la excelencia que se tiene en estos asuntos.

-Estamos muy comprometidos y felicitamos a Mérida por estos logros-añadió.

Previo a la inauguración formal de los trabajos, la alcadesa María Fritz agradeció el esfuerzo de ambos organismos por trabajar de la mano para desarrollar y compartir las mejores prácticas gubernamentales basado en el humanismo político y en la gobernanza.

El Quinto Seminario Internacional de Transparencia se realizará el 9 y 10 de agosto y cuenta con la presencia de 150 participantes.

Entre los temas del seminario destacan diagnósticos sobre las contralorías municipales, legislación en materia de transparencia, responsabilidad de servidores públicos, retos y perspectivas del sistema municipal de anticorrupción, así como un espacio de exposición de experiencias exitosas.