Inicio Sin categoría La historia de Evo Morales, una lección que debe revisar AMLO.

La historia de Evo Morales, una lección que debe revisar AMLO.

457
0

La historia de Evo Morales, una lección que debe revisar AMLO

La renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, es una lección que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe aprender y revisar con detenimiento.

A juzgar por las estadísticas, los números del gobierno de Evo han sido buenos, en algunos momentos magníficos. El crecimiento y el desarrollo que se logró a lo largo de 14 años han sido ejemplares, Bolivia creció a tasas del 6% anual y redujo la pobreza a la mitad. Sin embargo, está visto que cuando el pueblo se cansa, no vale argumento alguno.

Evo Morales pretendió perpetuarse en el poder y bajo la sospecha de una elección corrupta y fraudulenta, tuvo que encarar la desconfianza de una mayoría que se hartó de sus intenciones.

Evo ganó la presidencia por primera vez en 2005, se reeligió en 2009, luego en 2014 y pretendía volverlo a hacer, pero, no tuvo la confianza de la gente. La sospecha de fraude electoral fue su acabose.

Según Evo, el pueblo deseaba tenerlo más tiempo en el poder. Sin embargo, no midió las consecuencias. La reacción se activó y lo bajó de inmediato.

El ejército fue claro al “invitarlo” a renunciar, lo mismo la policía, mientras la oposición se encargó de crear alborotos. Evo no tuvo más remedio que renunciar.

El Presidente Evo se quedó solo. En esta lucha se había alineado a Hugo Chávez, a Fidel Castro, a Luiz Ignacio Lula Da Silva, y formaron un bloque de países socialistas. Ahora no queda nadie. Maduro se ahoga en su territorio y Lula apenas va saliendo de la cárcel.

Andrés Manuel López Obrador no es socialista, no pertenece a ese bloque, sin embargo, sus detractores lo califican de estar alineado a esa corriente.

El mensaje que pudiera estarse configurando hacia su persona, es que debe dejar de enfrentarse a sus enemigos de forma frontal.

AMLO ha emprendido una campaña contra los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN, a los que ha acusado públicamente de crear pobres, de saquear al país,  de acentuar la desigualdad social. Ciertamente ha logrado afianzarse en el cargo, pues la población en su mayoría coincide con él.

Sin embargo, lo que hoy le sucede a Evo Morales, es una reacción de la derecha que aplica su poder económico, que ha logrado influir en el pensamiento militar.

Seguramente AMLO está consciente de esta situación, por eso habló hace unos días de un ambiente “golpista” y advirtió públicamente, que el pueblo lo defenderá.

Ya vimos por qué el mandatario mexicano advirtió de tal situación. No pasa por alto la advertencia del general Carlos Gaytán Ochoa, a quien consideró “conservador”. Recordó sus palabras “hay una ideología dominante, que no mayoritaria”, a las que calificó de poco mesuradas.

Las cosas se están poniendo muy calientes. rumbo a las elecciones del 2021, muchas cosas pueden pasar, en especial porque cada día que pasa, AMLO se afianza y avanza en su proyecto de transformar el país bajo su visión, que radica, fundamentalmente, en la desaparición del esquema político implementado por sus enemigos, que les permitió forjar grandes fortunas al calor del presupuesto público y la explotación de los recursos naturales de la nación.

La gran mayoría del pueblo mexicano rechaza la corrupción y a los corruptos. Tal vez por allá está el camino de AMLO. Metiéndo a la cárcel a los responsables del saqueo nacional, tendrá margen de maniobra política.