Inicio Análisis político Editoriales La ingobernabilidad en Guerrero, un peligro para México

La ingobernabilidad en Guerrero, un peligro para México

1010

Guerrero caminata de ayotzinapa 17 octubre 2014La lamentable situación que viven los guerrerense se expande por todo el territorio nacional. La inseguridad ha llegado a tope y la población ya no cree en sus autoridades. Los guerrerenses le perdieron la confianza a su gobierno estatal y empiezan a exigir mayor compromiso del gobierno federal. Guerrero perdió su gobernabilidad y representa un peligro para México.

La desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que en primera instancia se dijo fueron asesinados y aún no se encuentran sus cuerpos, detonó la bomba social. Los yerros del Gobernador Ángel Aguirre han hecho más complejo el asunto, su ineptitud para garantizar la paz en el territorio de Guerrero, ha sido más que evidente. En realidad, el mandatario es responsable directo del gran encono social.

Guerrero caminata de ayotzinapa 17 octubre 2014.jpg tresLos graves hechos registrados tienen un origen: la influencia del crimen organizado en las esferas del poder, y más aún, ha contado con la inacción cómplice del gobierno de Guerrero. El alcalde de Iguala, prófugo, José Luis Abarca, es el ejemplo más reciente, ahora que se sabe tiene relaciones directas con el hoy ex secretario de salud del gobierno estatal, hombre de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador, que este año lo destapó como el candidato de MORENA al gobierno del Estado.

Guerrero se encuentra en ebullición social, al grado tal de que ciudadanos han quemado las oficinas del gobierno del estado, en la capital Chilpancingo, han realizado marchas, plantones, cierre de carreteras, etc. A todo esto se suma el arribo de organizaciones expertas en hacer protestas y paralizar la economía de una entidad, como lo es la CNTE, que dice, llega para “apoyar a las víctimas que buscan justicia”.

Guerrero caminata de ayotzinapa 17 octubre 2014.jpg cincoEn principio la directiva nacional del PRD arremetió de forma incorrecta contra los que exigieron la renuncia de Aguirre, al defender a su gobernador a capa y espada. Con el paso de los días, ya considera la posibilidad de una separación del cargo. El PAN de plano ya se olvidó del apoyo que le dio a Ángel Aguirre en campaña, ahora le quiere fuera del poder (pidió en el senado la desaparición de poderes en Guerrero) y si se descuida hasta cárcel le gustaría dar al Gobernador.

Diversas voces de la sociedad presionan con rigor y activismo, como el Padre Alejandro Solalinde que no ha callado lo que sabe: que varios de los jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron quemados vivos.

pgr murillo 14 oct 2014A todo esto, la participación del gobierno federal ha sido cautelosa, a través de la PGR, va paso a paso para darle peso a las acusaciones que podrían acelerar la caída del gobernador y desarticular el círculo de operación delincuencial desde el poder. Sin embargo, la exigencia social les reclama un dictámen rápido sobre lo sucedido y penas para los responsables, sean quienes sean.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto ha dicho que se tomarán las decisiones correctas apegadas a la ley. A él también le urge que se solucione el problema porque la imagen de México en el exterior se está dañando seriamente. Acapulco es víctima directa de esta afectación, ya que se han cancelado el 60% de las reservaciones en los hoteles del gran polo turístico. Además Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para que no visiten Guerrero. Las afectaciones a la economía son serias.

Sin duda alguna del futuro de Guerrero depende la paz en México. La historia es terrible, la situación es el caos, y la nación se estaciona para mirar los acontecimientos en

El periódico la Jornada da cuenta del perfil del alcalde de Iguala prófugo:

Guerrero caminata de ayotzinapa 17 octubre 2014José Luis Abarca Velázquez pasó de ser un humilde vendedor de sombreros a joyero, dueño de la plaza comercial Galería Tamarindos y un acaudalado comerciante. Su fortuna le permitió sufragar en 2011 una costosa campaña electoral en favor del hoy gobernador Ángel Aguirre Rivero y, un año después, financiar la suya propia, repartiendo generosamente despensas a sus simpatizantes.

Abarca conquistó la candidatura de la alcaldía a golpes de chequera. Después de un efímero jaloneo interno, el Partido de la Revolución Democrática no tuvo empacho alguno en incorporarlo a sus listas, a pesar de su reputación como amigo de algunos de los más importantes malosos de la región. De inmediato se sumó a las filas de Nueva Izquierda.

Iguala es una ciudad clave en el tráfico de drogas. Valle rodeado por nueve montañas en la región norte de Guerrero, es punto de entrada a la Tierra Caliente, donde los cárteleselaboran drogas sintéticas y cultivan mariguana. Allí operan diversas bandas del crimen organizado, hegemoneizadas por Guerreros Unidos, uno de los subgrupos surgidos a raíz de la implosión de los Beltrán Leyva.

La guerra de cárteles por la plaza ha sido salvaje. Guerreros Unidos está enfrentado por el control de las rutas de trasiego de drogas que conectan los estados de México, Guerrero y Morelos con la Familia Los Rojos, una célula encabezada por Leonor Nava Romero, El Tigre, hermano de Jesús Nava Romero, El Rojo, lugarteniente de Arturo Beltran Leyva, abatido en 2009 en Cuernavaca.

El resultado de esta disputa en Iguala ha sido sangriento. En enero de 2004, un comando armado, que se identificó como policía estatal, asaltó el penal en el municipio, y asesinó a cinco reclusos. Los policías, que se encontraban en una torre del penal, dispararon contra los agresores y mataron a cuatro e hirieron a uno. Entre abril y mayo fueron encontradas 16 osamentas en fosas clandestinas en el asentamiento Ernesto Pineda Vega.

Desde su llegada al ayuntamiento, José Luis Abarca ha sido acusado de corrupción, nepotismo y autoritarismo. El 30 de mayo de 2013, ocho miembros de Unidad Popular de Iguala, organización social opositora al presidente municipal, fueronlevantados por un comando. Tres fueron ejecutados. Nicolás Mendoza Villa, uno de los secuestrados, que alcanzó a escapar, acusó directamente al alcalde de los hechos y de haber dado muerte personalmente al dirigente perredista Arturo Hernández Cardona disparándole un escopetazo en la cara y otro en el pecho, tras de espetarle: Qué tanto estás chingando con el abono. Me voy a dar el gusto de matarte.

Infamia sobre infamia, José Luis Abarca declaró que la matanza de normalistas fue provocada porque “al parecer alguien contrató a losayotzinapos para hacer desmadres”. ¿Quién es ese alguien que, según el alcalde, les pagó para crearle problemas? En una región infestada por el narcotráfico, la acusación es temeraria y provocadora. ¿Acaso por eso le arrancaron la piel de la cara a uno de los estudiantes?