Inicio Análisis político Colaboradores La Justicia es una huella de Yucatán en el país, por Jessi...

La Justicia es una huella de Yucatán en el país, por Jessi Tobilla

527
0

centro justicia mujerLlevar a juicio un caso implicaba dinero, tiempo y mucha paciencia, ya que no duraba meses ni días sino años en resolver un conflicto, dependiendo de la magnitud del asunto. Si a esto le agregamos papeleo tras papeleo, los pasajes si usted aborda el transporte o el gasto de la gasolina en las “forzosas” vueltas, uno se desanimaba y quedaban los casos al aire como si no tuvieran dueño.
El 2011, fue el año en el que Yucatán dio un gran cambio en materia jurídica, pues fue en Noviembre de ese mismo año cuando se implementó el sistema penal adversarial, el cual se caracteriza por realizar audiencias orales y públicas, propició que se agilizara la impartición de la justicia en el estado.
Convirtiéndose así en uno de los primeros estados del país en llevar a cabo Juicios orales.
Estuve presente cuando se llevó a cabo en Valladolid ante un gran número de audiencia, entre medios de comunicación, familiares del acusado y parientes de la víctima, el primer juicio oral, el caso giraba en torno a una pequeña que fue abusada sexualmente por su padre, una violación equiparada, en unos meses se dictó la sentencia al sospechoso. El cuidado, respeto y protección de los derechos humanos de la víctima, sorprendió a los asistentes, ya que era una menor de edad que jamás pudimos ver, pero que si se encontraba en una sala especial acompañada de una jueza y de una psicóloga; estos son algunos datos que dieron a conocer las juezas que dirigieron este proceso durante la audiencia. Este caso pudo haber durado años con el antiguo sistema.
La huella que ha marcado Yucatán en el país en materia seguridad y de Justicia es única, sigue dando pasos agigantados y ante cada paso que da, también hay una inversión que se le inyecta a la infraestructura, a la capacitación del personal, al equipamiento, etc.
Hace unos años apenas se implementaba y en pocos días en Mérida funcionará el Centro de Justicia Oral con la entrada en vigor del Sistema Penal Adversarial y Oral en la capital, con una inversión de más de 143 millones de pesos. De acuerdo con el código local y nacional, este edificio contará con oficinas para los jueces, fiscales y defensores público; así como personal administrativo, equipos de audio y video para las ocho salas de oralidad, para que las audiencias sean registradas con medios tecnológicos.
De esta forma todo el territorio yucateco, implementará el Sistema Penal Oral, ya que de los 106 municipios, hasta el momento solo son 81 quienes realizan los juicios orales, y en pocos días la capital yucateca se unirá así como los 24 municipios que faltan.
El conjunto de todas estas herramientas hace factible la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales en la entidad, que viene a reforzar el actual sistema que se ha implementado en la entidad; así lo dio a conocer esta semana el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal cuando se le realizó una entrevista en Noticias día a día, canal 13.

 

El actual sistema se enfoca a la solución pronta de los conflictos, por medio de juicios orales, mediación, arbitraje, dependiendo del caso; la protección de sus derechos, asignación de un abogado que pueda apoyarle en el caso, y la transparencia en la impartición de Justicia.
Jessica Anel Tobilla