Inicio Análisis político Alejandro López Munguía La mano de Ivonne Ortega…

La mano de Ivonne Ortega…

3324
0
Ivonne Ortega. XXII Asamblea Nacional PRI.

I.- El nombre de Ivonne Ortega volvió a retumbar en los oídos de la población yucateca. El pasado 9 de enero el corazón del priísmo volvió a latir. “El cadaver, empezó a respirar”. No es un milagro, sino la evidencia de que a pesar de todo, el tricolor es una fuerza viva llevada a su mínima expresión a propósito en las pasadas elecciones del 1 de julio del 2018.

 

II.- El mérito es de la militancia, Ivonne solo demostró su vocación partidista, su convicción de lucha y su espíritu guerrero. Tomó la iniciativa y logró conciliar con los personajes también importantes del partido. Logró que todos se juntaran y conformaran una histórica alianza que pondrá al PRI en pie de lucha.

 

III.- No es cosa menor lograr un acuerdo con Jorge Carlos Ramírez Marín, el único Senador de la República que obtuvo su lugar ganando su elección de forma contundente. Esta conjunción permitirá al PRI tener una postura firme ante el reto de hacerle frente a la adversidad que representan los gobiernos de la república y del estado.

 

IV.- Dos fuerzas vivas que demuestran la madurez alcanzada. Se trata del PRI, de su presente y de su futuro. El porvenir está sujeto al fortalecimiento del partido. La conciliación de puntos de vista entre Ivonne y Jorge Carlos genera una gran motivación, porque consolida la esperanza de que dos fuerzas políticas se unan para levantar al PRI y le devuelvan su identidad.

 

V.- Saber que en este esfuerzo están unidos diversos liderazgos como Federico Granja, ex Gobernador de Yucatán; Emilio Gamboa Patrón, ex Senador de la República; Felipe Cervera Hernández, Líder del Congreso del Estado; Dulce María Sauri Riancho, ex Gobernadora Interina del estado y actual Diputada Federal plurinominal; y muchos líderes más, impacta positivamente en las perspectivas del tricolor.

 

VI.- Se trata de recomponer el rumbo del partido. Como tal, es una situación difícil de lograr, porque los daños que generó el Rolandismo son graves. Tanto que se espera que sean botín político para el Gobernador panista Mauricio Vila Dosal. Precisamente el día del registro de la planilla blanca para renovar el Consejo Político Estatal, el mandatario anunciaba públicamente que su gobierno presentará demandas judiciales por diversos desfalcos y desapariciones de bienes muebles propiedad del Estado, que representan un daño al patrimonio de los yucatecos.

 

VIII.- La era rolandista le hizo mucho daño al partido. Sin embargo, el ex Gobernador buscó un acercamiento con Ivonne Ortega que operó con generosidad para que sus propuestas fueran aceptadas. De esa forma, los candidatos a consejeros políticos ligados a Rolando Zapata fueron incorporados a la planilla blanca.

 

IX.- Para los enemigos del PRI la reaparición de la ex Gobenadora Ivonne Ortega fue como una “bofetada guajolotera”. Verla en escena fue un golpe muy duro para ellos. Pero indudablemente fue una bocanada de oxígeno para el priísmo yucateco. Ese que aún le es fiel y leal.

 

X.- En el PRI revivido convergen todos, lo mismo reaparecieron los dolidos que los culpables, los cínicos que los sufridos, los complacidos que los renuentes, pero contundentemente están presentes. Y aunque la tarea es dura y harto compleja, el camino ya no se ve tan empinado, en especial por las condiciones que encara el país. La mano de Ivonne Ortega movió la cama y el muerto se empezó a mover…

 

La neta del planeta.- He leído y observado las diversas reacciones que generó la histórica alianza por la renovación del Consejo Político. Sé que los grupos están consensando la elección del próximo Presidente del Comité Directivo Estatal y como estrategia política considero es lo correcto. Eso sí, hay que escuchar a la militancia vehementemente para que se vaya amalgamando el partido desde los cimientos. Porque sin militancia no hay presente ni mucho menos futuro para el PRI. En ese sentido reconozco y valoro la intención de Ivonne Ortega por servir de puente para que su partido regrese a los primeros planos de la mano con la gente que aún milita por amor en el PRI.