Inicio Análisis político Alejandro López Munguía La Mega Granja podría generar un conflicto entre Poderes

La Mega Granja podría generar un conflicto entre Poderes

279
0
Compartir

El caso de la Mega Granja es un parte aguas para la entidad, confronta a la Población de Homún y en general a la población yucateca en su mayoría, con los intereses de la empresa PAPO. El tema central es que para los ciudadanos, la Mega Granja contamina el subsuelo y por ende el agua. La empresa jura que no es así. El tema se resuelve actualmente en los ámbitos del Poder Judicial.

 

Caso de la Mega Granja, ¿conflicto en puerta entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial?.

I.- El caso de la Mega Granja está en vías de resolverse judicialmente, entonces uno se pregunta ¿qué utilidad tendría un dictamen de la Comisión Especial que analiza el caso desde el Congreso del Estado de Yucatán?. Se ve complejo el panorama. ¿es que acaso se viene un conflicto entre poderes?.

II.- Un conflicto entre Poderes es peligroso. La armonía política, impacta en el ámbito social y éste genera gobernabilidad democrática. El pleno respeto entre Poderes está establecido como una máxima política de trascendencia nacional.

III.- De los casos más sonados que se recuerden en Yucatán, vienen a la memoria el conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, ocasionado por un comentario del entonces Gobernador Patricio Patrón Laviada que calificó como una vergüenza la actuación de los jueces en el caso Medina – Abraham.

IV.- Más atrás, el famoso “Desacato a la Federación”, protagonizado por el Poder Ejecutivo estatal, el Poder Legislativo estatal y la Federación. Todo se originó cuando se vulneró la autonomía del Congreso del Estado de Yucatán y se impuso un nuevo Consejo Electoral del Estado. Fue un grave problema que puso en riesgo la paz política en la entidad. La oposición acusó al Gobernador Víctor Cervera Pacheco de imponer un Consejo Electoral a modo.

V.- Nunca un conflicto entre Poderes del Estado genera certidumbre. Siempre representa un grave riesgo para el Estado. Y nada puede estar por encima de él. Lo más importante es reconocer que cada Poder que lo integra, tiene bien delimitadas sus atribuciones. No hay razón alguna para violentar este precepto de Ley.

VI.- ¿Qué pasará si el dictamen del Congreso es diferente a la sentencia del Poder Judicial?. Con la Ley no se puede especular. Aquí hay que establecer de forma precisa que una sentencia judicial no puede ser revocada por el Poder Legislativo. ¿Entonces por qué se estableció una Comisión par analizar el caso de la Mega Granja?.

VII.- Si lo que deseaban es conocer a fondo el tema, no había necesidad de crear una Comisión. Porque con ella se crean falsas expectativas. De hecho, eso es lo que está sucediendo. Al declarar a los medios que “la Mega Granja no contamina el agua del subsuelo”, se provoca una reacción en cadena ya que tanto los intereses de la empresa PAPO como los de los habitantes de Homún chocan completamente.

VIII.- La creació de esta Comisión nunca tuvo una razón de ser. No hay utilidad social por ningún lado, bajo ningún ángulo, bajo ninguna perspectiva. Supongamos que el dictamen final del Congreso sea que “la Mega Granja no contamina el subsuelo”, ¿qué va a pasar?.

IX.- La primera reacción será un enojo múltiple y a la enésima potencia de la población de Homún y de las redes sociales. ¿A quién le va a explotar el asunto?, claro, al Poder Ejecutivo, que ya vimos tendría que usar la fuerza pública contra los manifestantes. Esto se generaría bajo una acción no legal. El alcance de la determinación de los diputados respecto a este tema es de índole meramente política. Política, no legal.

X.- Lo mejor es dejar el caso en manos del Poder Judicial. Donde se está resolviendo. Entendemos que los diputados solo quieren ayudar. Pero están generando un conflicto del tamaño del “horror” de Michelle Fridman que presentó como comida tradicional yucateca en un evento mundial celebrado en Londres, Inglaterra, el tan conocido y popularmente consumido, por encima de la Cochinita Pibil, el delicioso “Ceviche de Callo de Hacha en relleno negro”. ¡Plop!.

La neta del planeta.- El caso de la Mega Granja está tan ensuciado, que se descubrió que la empresa desacató por varios días la orden judicial de desalojar 30 mil cerdos. ¿Acaso los diputados que visitaron la Mega Granja dijeron algo?, nada, hicieron como que “Porky” les habló e hicieron caso omiso a esta terrible rebeldía. ¿Y el respeto a la Ley?, bien gracias.