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La migración humanitaria se reduce, mientras que la migración laboral y familiar aumenta, según la OCDE.

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Los flujos migratorios hacia los países de la OCDE aumentaron ligeramente el año pasado, con alrededor de 5,3 millones de nuevos migrantes permanentes en 2018, un aumento del 2% respecto a 2017. La migración laboral y familiar aumentó, mientras que el número de solicitudes de asilo se redujo de forma pronunciada, según un nuevo informe de la OCDE.

El informe de la OCDE Perspectivas de la Migración Internacional 2019 (International Migration Outlook) sostiene que las solicitudes de asilo se redujeron hasta 1,07 millones en 2018, un 35% por debajo del récord más alto de 1,65 millones registrado entre 2015 y 2016. La mayoría de los solicitantes de asilo proceden de Afganistán, seguidos de Siria, Irak y Venezuela. Como consecuencia de esta caída en las solicitudes de asilo, el volumen de refugiados registrados también ha descendido, con una reducción del 28%.

Las perspectivas de empleo de los migrantes continuaron mejorando durante 2018, sobre la base de las tendencias positivas observadas durante los últimos cinco años. En promedio entre los países de la OCDE, más del 68% de los migrantes están empleados y la tasa de desempleo es inferior al 9%. Sin embargo, los inmigrantes jóvenes y aquellos con un bajo nivel educativo siguen teniendo dificultades en el mercado laboral.

La migración de mano de obra temporal aumentó de forma sustancial en 2017, hasta alcanzar los 4,9 millones, frente a los 4,2 millones de 2016. Este es el nivel más alto desde que la OCDE comenzó a elaborar informes sobre este tipo de datos hace más de una década. Polonia es el principal destino de la migración de mano de obra temporal, superando a los Estados Unidos. En el área de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), los trabajadores “enviados” por sus empleadores para trabajar en otros estados miembros de la UE/AELC representaron el mayor colectivo individual de trabajadores temporales, con casi 2,7 millones de desplazamientos.

 “El notable aumento de la migración laboral temporal es una señal del dinamismo de los mercados laborales de la OCDE, pero también de su integración” declaró el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, durante la presentación del informe en París. “Los migrantes temporales aportan habilidades y competencias necesarias para los empleadores.”

Algunos migrantes laborales temporales pueden quedarse unas pocas semanas, otros durante varios años. La aportación de los migrantes temporales es considerable en algunos países de la OCDE. En 6 de cada 20 países para los que se dispone de datos, los migrantes laborales temporales suponen más del 2% de la población empleada residente.

El informe Perspectivas de la Migración Internacional 2019 }también revela que los países de la OCDE continúan ajustando sus programas de migración laboral para mejorar la selección en favor de las habilidades demandadas. Una serie de países han reformado incluso sus procedimientos de entrada para migrantes inversores o han creado nuevos programas para migrantes que están desarrollando empresas ‘start-up’. Algunos países han introducido restricciones a los procedimientos de reagrupación familiar o racionalizado sus procedimientos de asilo.

La migración familiar, definida como aquella en que las personas migran junto a los miembros de su familia o para reunirse con la misma, aumentó alrededor de un 9%, y la migración laboral en un 6%. El año 2018 también registró un marcado aumento del volumen de estudiantes internacionales matriculados en educación terciaria en los países de la OCDE, con un aumento de aproximadamente el 7%, hasta superar los 3,5 millones. Sin embargo, los Estados Unidos, el primer destino, ha evidenciado una reducción de los flujos de estudiantes y una disminución de la cuota de mercado en la OCDE.

Los migrantes familiares suponen el 40% de las entradas totales, más que cualquier otra categoría. Esta amplia categoría incluye a ciudadanos autóctonos de países de la OCDE que traen a sus cónyuges del exterior, pero también a inmigrantes que llegan con sus familias acompañantes o que promueven su reunificación. Más de la mitad de los inmigrantes que tienen familia no las trajeron consigo en un primer momento.

Los retrasos en la reunificación afectan a los cónyuges y sus perspectivas de integración, especialmente en el caso de las mujeres. El informe identifica una posible relación de signo contrario entre la existencia de condiciones rigurosas para la integración del migrante principal antes de lograr la reunificación familiar y la integración del cónyuge. Los largos retrasos pueden perjudicar los resultados de la integración en los menores migrantes, afectando negativamente a su dominio del idioma del país de acogida y a sus resultados educativos.

El estudio esta disponible en: https://www.oecd.org/migration/international-migration-outlook-1999124x.htm

 

 

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