Inicio Noticias Nacionales La modernización de México está en las TIC: Liborio Vidal

La modernización de México está en las TIC: Liborio Vidal

403
0

Propone aplicaciones y trámites en línea para combatir la ineficiencia en los trámites 

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017. ¿Qué pasaría si todos los trámites de gobierno pudieran hacerse en línea?, esta es una de las propuestas del diputado federal Liborio Vidal Aguilar para llevar a México hacia la modernidad a través de un gobierno digital.

El planteamiento considera la unificación de los procesos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, así como de los órganos constitucionales autónomos para regirse bajo un marco que norme las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

“La tecnología es una forma de disminuir lo que de forma común se conoce como burocracia, eso que siempre ha sido muy criticado por todos nosotros: las largas filas, las carpetas llenas de documentos, la falta de solución inmediata a cada trámite, es llevar a México a la modernidad”, destacó  Vidal Aguilar.

Agregó que la propuesta de modificación al artículo sexto constitucional permitirá comunicar a los funcionarios públicos entre sí y con los ciudadanos, y tener efectividad en los servicios públicos, además de que se promueve la transparencia y la información pública.

“Hoy todo es a través de tecnología, de aplicaciones y de sistemas, y las instituciones públicas no pueden quedarse atrás ni rezagadas, por eso, ante la ola inminente hay que estar preparados, dejar lista la legislación que propicie una transición rápida y efectiva”, señaló.

Para el legislador, promover y estimular la evolución hacia la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el servicio público cambiará el modo de vivir de la sociedad, que contará con mejores servicios e información eficiente de forma rápida y desde dispositivos como el celular, la computadora, una tablet, etc.

Es necesario elevar a nivel constitucional la obligación de los gobiernos en todos los niveles de ofrecer alternativas de gobierno electrónico con el propósito de incrementar y promover la participación ciudadana, a través de medios digitales.

“México no puede quedar rezagado y requiere fortalecer su estructura tecnológica interna para garantizar el desarrollo. Fortalecer la comunicación digital se hace hoy tan importante como en su momento fue contar con una red carretera, porque esta es la forma en que se mueve el mundo de hoy”, sentenció Liborio Vidal.