Inicio Análisis político Columnista MPV La nueva Administración Municipal y su gran reto del turismo en Progreso,...

La nueva Administración Municipal y su gran reto del turismo en Progreso, Yucatán

1195

A unos cuantos días de comenzar la administración Municipal de Progreso, Yucatán; esta enfrenta grandes problemas heredados, pero hay uno en particular que Alcaldes van y Alcaldes vienen, sin darle la atención e importancia que se merece me refiero al tema. EL TURISMO.

Actualmente en el municipio, el turismo es el segundo generador de empleos sólo superado por la industria pesquera y sus derivados.
Al ser el principal puerto de altura y cabotaje del Sureste Mexicano, mucho ha contribuido a que no se le de la importancia a la industria del turismo; hoy con la inminente crisis pesquera, la industria sin chimeneas es un gran aliado estratégico para la economía del puerto y de la región.

El nuevo Alcalde del Puerto Julián Zacarias Curi, un joven milenario que quiere, apuesta, y se preparó para sacar adelante al puerto, tiene que tomarlo en cuenta.

Tendrá que entender que el éxito o el fracaso de tu administración será por él, entenderá primero que un líder lo demuestra con hechos, ser habilidoso e innovador cuando las circunstancias sean difíciles es el segundo paso, para ganarse el respeto de su municipio, equipo de trabajo y por último ser un gran mediador para poner mano dura a un gran problema que aqueja al puerto.

El exceso de ambulantes y sus consecuencias, para el comercio organizado, sus puestos anti-estésticos que abundan en aceras del centro histórico y avenida principal, impidiendo el paso al peatón, y gente con capacidades diferentes, o madres con sus hijos en carriolas, que tienen que bajarse de las banquetas con riesgo de ser atropellados por estar ocupadas.

Me refiero a que el turismo es imagen, lamentablemente no lo tiene el puerto desde su entrada, que se encuentra sucio, fachadas que ya hace mucho tiempo no se pintan, banquetas rotas.

En el malecón los ambulantes se adueñaron de él, hacen lo que quieren, es un lugar sin ley, son un lastre para los visitantes, locales, nacionales, internacionales, e incluso el acoso de venteros llega al hartazgo.

Enganchadores de tours, masajistas, eloteros, chiapanecos y compañía, lo único que hace es ahuyentar a los visitantes, dejándoles un mal sabor de boca y muy mala imagen para no regresar al lugar.

Lamentablemente el Puerto de Progreso ocupa el primer lugar en quejas de los visitantes en el estado, algo no muy honroso que tendrá que mejorar.

Si a esto le agregamos los grandes escándalos recurrentes de las masajistas que cada día son mas, sin control dañando la debilitada imagen del puerto; pero con un gran daño colateral al estado a nivel nacional e internacional, la cosa cambia, ¿verdad?

El nuevo alcalde enfrentará muchos retos aparte del turismo si logra superar o mejorar la calidad de vida de la población comenzando con el problema de agua potable, basura y seguridad la librará.

Como dicen por allá la gente de progreso la mayoría voto por un cambio porque Progreso merece más, palabras que solo el tiempo dará la razón.

De lo contrario el PAN tendrá un paso efímero en el municipio porque si algo aprendió y muy bien la gente del puerto, fue a usar su voto; y si que lo aprendió tuvo buenos maestros ¡eh!

Rosa Isela García Pantoja.
Emprendedora y presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística, AMIT YUC).