Inicio Noticias Internacional La OCDE, BSR y Danone por el crecimiento incluyente mediante la colaboración...

La OCDE, BSR y Danone por el crecimiento incluyente mediante la colaboración público-privada

1483

Las empresas y los gobiernos tendrán que trabajar más estrechamente para reducir la desigualdad y fomentar el crecimiento incluyente. Para lograrlo, en el Foro de la Paz de París, Gabriela Ramos —Directora de Gabinete de la OCDE, Sherpa ante el G7 y el G20 y líder de la Iniciativa Crecimiento Incluyente de la OCDE— y Emmanuel Faber —Presidente y CEO de Danone—, lanzaron la Plataforma Empresas por un Crecimiento Incluyente (Business for Inclusive Growth –B4IG–), la primera iniciativa mundial que reúne a empresas y gobiernos con el fin de acelerar las acciones para reducir la desigualdad y promover la inclusión, contando con el apoyo de Jeffrey Sachs, Director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En muchos países de la OCDE la desigualdad se encuentra en su nivel más alto en 30 años y se está incrementando, lo que representa una amenaza a largo plazo para la salud de las sociedades y las economías, así como para la capacidad de las empresas de operar con eficacia. A la fecha, pese al creciente consenso entre las empresas y los responsables de la formulación de políticas respecto a la necesidad de contar con un nuevo modelo de crecimiento, no se ha hecho un esfuerzo integral para vincular las prácticas empresariales y las políticas gubernamentales sobre crecimiento incluyente.

“La desigualdad en materia de ingresos y de oportunidades ha alcanzado niveles récord en muchos países de la OCDE y del G20, lo cual no solo daña la cohesión social sino también frena las perspectivas de crecimiento de nuestras economías, ya que muchas personas no pueden invertir en las competencias y la educación que necesitan para prosperar”, dijo Gabriela Ramos. “Para remediar esta situación y recuperar la confianza pública en nuestras instituciones, es necesario que los gobiernos y las empresas trabajen en conjunto para construir un modelo de crecimiento que sea fructífero para todos y no para solo unos cuantos afortunados. La Plataforma B4IG ayudará a impulsar esta alianza y a desarrollar modelos de negocios que coloquen los beneficios sociales y ambientales al mismo nivel que los beneficios financieros. En última instancia, esto es positivo para los negocios y esencial para asegurar el éxito a largo plazo de nuestras economías y la salud de nuestras sociedades.”

“Las empresas tienen una función decisiva por desempeñar en la conformación de un nuevo modelo de crecimiento económico que fomente la justicia social, un modelo que sea más incluyente y, por consiguiente, más resiliente”, dijo Emmanuel Faber. “Esta iniciativa ayudará a empoderar a las empresas para que desempeñen esta función, y a fortalecer su impacto mediante la colaboración cercana con los responsables de la formulación de políticas. Juntos podemos diseñar un nuevo contrato social entre el gobierno, las empresas y la sociedad que cree y comparta valores para todos.”

La plataforma, desarrollada por la OCDE en colaboración con Danone y Business for Social Responsibility (BSR), tiene como propósito crear una coalición mundial de empresas y gobiernos orientada a generar resultados económicos más incluyentes y transformar la función principal de las empresas, de aumentar al máximo el valor para los accionistas, en una función que rinda beneficios a una gama más amplia de actores sociales. La Plataforma ayudará a aumentar el impacto corporativo sobre el crecimiento incluyente al explorar y promover mecanismos empresariales que propicien dicho crecimiento (políticas de salario digno, modelos de reparto de utilidades, programas de impacto del abastecimiento y fondos de inversión de impacto), identificar políticas públicas beneficiosas, desarrollar nuevos parámetros de impacto y compartir mejores prácticas.

Estas investigaciones, datos, indicadores y análisis conformarán el entorno de política de manera que fomente la acción empresarial en relación con la reducción de la desigualdad, al proporcionar ventajas competitivas a las empresas que pongan en marcha prácticas de crecimiento incluyente y fortalecer su impacto. 

La Plataforma también servirá como “incubadora” para que empresas y gobiernos pongan a prueba nuevas políticas, alianzas público-privadas e ideas para un crecimiento incluyente. 

La B4IG ya ha reunido a una amplia gama de figuras en su Consejo Consultivo, provenientes de la academia (Magali Delmas de UCLA, Marie-Laure Salles Djelic de Sciences-Po); del ámbito empresarial (el Presidente del Consejo Consultivo Emmanuel Faber de Danone, Ana Longoria de Novartis México, Gerard Mestrallet de Suez, Nicole Notat de Vigeo, Russell Mills de Negocios en la OCDE); y de la sociedad civil (Aaron Cramer de BSR, Teresa Fogelberg de GRI, Caroline Kende-Robb de Care, Pierre Habbard de TUAC y Chiara Corazza del Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad).

“A BSR le entusiasma iniciar la plataforma Las Empresas por un Crecimiento Incluyente en colaboración con la OCDE”, dijo Aron Cramer, CEO de BSR. “Lograr un crecimiento incluyente es una tarea de importancia fundamental para las personas, las comunidades, el mundo empresarial y las economías nacionales. En un tiempo de cambios profundos, resulta esencial que diseñemos y promovamos modelos de crecimiento incluyente para mantener la vitalidad económica, la cohesión social y el apoyo para un sistema de comercio abierto y sociedades abiertas. En BSR, creemos que esta plataforma generará aprendizaje, oportunidades de colaboración sobre respuestas empresariales, y un medio para explorar las soluciones de política pública.”


Boletín de prensa