Inicio Noticias Nacionales La pandemia en el Valle de México se afrontó con decisiones políticas...

La pandemia en el Valle de México se afrontó con decisiones políticas y no con científicas ni técnicas.

327
0

 

Pese a la falta de claridad en las cifras de casos positivos y de fallecidos, la Ciudad de México aventura el semáforo naranja.

La capital no ha ejecutado ni coordinado la aplicación masiva de pruebas como fue presentado de manera efectiva.

 

Durante el sexto webinario realizado por Movimiento Ciudadano, se reflexionó sobre la crisis que vive el Valle de México a causa del Covid-19 y del riesgo que tendría si se permite relajar las medidas de distanciamiento social.

 

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Royfid Torres,  reiteró que no se ha terminado la pandemia en el Valle de México, ya que ni siquiera está en su punto más alto. Además, siguen sin llegar los apoyos del Gobierno Federal a las y los ciudadanos que los necesitan.

 

“Las cifras de la gente sin trabajo en nuestra ciudad oscilan entre los 200 mil de empleo formal y falta el empleo informal, para esta gente necesitábamos contar con un apoyo extraordinario urgente”.

 

Sostuvo que existe preocupación por parte de los capitalinos sobre el cambio del semáforo de rojo a naranja, ya que no se está dando la información completa, y hay datos detrás que no se dan a conocer de manera completa.

 

En su turno la activista Mónica Tapia enfatizó que si la autoridad sigue sin comunicar efectivamente lo que está pasando, las y los ciudadanos no tendrán la certeza de la dimensión por la que atraviesa el país ante la pandemia, lo que podría tener graves consecuencias.

 

“Si la autoridad no comunica efectivamente, no dan certeza, no cierran filas y dan mensajes confusos difícilmente la sociedad reaccionará ante estrategias fallidas, el  presidente sale y no da un mensaje coherente”, finalizó.

 

Durante su intervención el Senador Juan Zepeda por el Estado de México, dijo que es evidente que el Gobierno Federal no tuvo una estrategia para enfrentar la pandemia ni para entregar apoyos a quienes han sufrido la crisis y que hoy esas omisiones están costando miles de vidas.

Zepeda Hernández dijo también que el hecho de no haber revisado y aislado de manera temprana a la población de la Zona del Valle de México, impidió prevenir las miles de muertes reportadas hasta ahora.

 

“Es indignante y desgarrador la frialdad inhumana que se han tornado las conferencias vespertinas donde ya la única función del subsecretario de Salud, el doctor Hugo López-Gatell, solo está para contabilizar las defunciones y no para dar una estrategia efectiva y evitar más decesos”, finalizó.

 

En su participación, el Secretario Nacional de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez comentó que con 11,000 defunciones en el Valle de México, es claro que es una de las regiones más afectadas por el coronavirus en el planeta por la incapacidad del Gobierno Federal de comunicar con claridad las medidas de precaución.

 

“Si el Valle de México fuera un país, estaríamos entre los 10 países con mayor muertes, padecemos una derrota moral en esta ciudad, adolecemos de certezas, sin duda hoy por hoy el Valle de México es la región metropolitana más golpeada del planeta”, finalizó.

 

Durante su exposición, la especialista Alexandra Zapata, dijo que la zona metropolitana tiene 2 grandes problemas: el doctor Hugo López-Gatell y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador por el nulo apoyo que muestran para que la población pueda quedarse en casa.

 

“Y lo digo así porque desde el día uno hemos tenido un liderazgo federal minimizando la crisis y minimizando el riesgo. Probablemente todos los capitalinos conocemos a alguien que ya a muerto de COVID en nuestro círculo y eso evidentemente es una tragedia”, comentó.

 

Por su parte el legislador capitalino Jorge Triana, lamentó la decisión de la Jefa de Gobierno de pasar al semáforo naranja, aún cuando el nacional indica que rebasamos el 70% de la ocupación hospitalaria y la pandemia no está disminuyendo. Sentenció que esta situación es confusa y las medidas del Gobierno siguen sin ser son adecuadas.

 

“Pareciera que la complicidad está sujeta a la agenda del Presidente, pues son confusos los datos entre el gobierno local y el federal”, finalizó. 

 

 

 

Boletín de prensa