Inicio Noticias Locales La pepena es un problema por la indiferencia de @AyuntaMerida: Enrique Alfaro...

La pepena es un problema por la indiferencia de @AyuntaMerida: Enrique Alfaro M

722

Uno de los graves problemas de la ciudad es la recolecta de basura, y en esta administración, la pepena de la misma. Lo que resulta inexplicable por la inversión de 180 millones de pesos en la creación de la planta de separación y composta.

El mismo Renán Barrea en el 2012 reconoció que el principal enemigo para que mencionada planta funcione de forma correcta era la pepena de basura, la cual es practicada generalmente por los mismos trabajadores de recolección de empresas. Ni las autoridades municipales como la Dirección de Servicios Públicos ni los responsables de las empresas concesionarias, incluyendo al Servilimpia que es empresa paraestatal del propio municipio, hagan algo a lo largo de los dos años de esta administración panista.

El regidor del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla, en días pasados en el Consejo Consultivo de Protección al Medio Ambiente cuestionó esa falta de atención de las autoridades municipales para detener la pepena, que el mismo reglamento municipal prohíbe, pero que se consciente y permite su práctica.

“Es lamentable para la ciudadanía enterarse que si tira 180 millones de pesos en un planta que resulta inoperante, que no soluciona el problema del tratamiento de basura con calidad y auténtico compromiso a favor del medio ambiente” – nos comenta el regidor príista – “Roger Echeverría Calero (director de Servicios Públicos) no hizo ninguna inversión para darle mantenimiento y más infraestructura a la planta, lo que lo convierte en un gran fracaso para esta administración.”

No es desconocido que la basura representa un gran negocio y mucho dinero. Se estima que una persona que realiza de forma mediana la actividad podría generar por sí sola una ganancia de 300 pesos. Los ciudadanos han sido testigos de la práctica de esta actividad ilegal en las calles de la ciudad, en plena luz del día, en completa impunidad porque los operadores saben que no hay sanciones.

“En la Comisión en la que pertenezco y se relaciona con esta situación no hay en los informes mensuales datos que nos permitan conocer y diagnosticar la situación, menos, registros de sanciones a una actividad ilegal que se sigue practicando y de la cual la administración no ha tomado cartas en el asunto” – nos confirma el regidor príista.