Inicio Noticias Locales La presencia de los Notables, enhorabuena para Yucatán

La presencia de los Notables, enhorabuena para Yucatán

698
0

El reaparecer de “los Notables”, los que lo integran y los que están por integrarlo es de valientes, volver a retomar el trabajo, resurgir con ímpetu y retomar una labor que es necesaria y que muchos pasan por alto cruzados de brazos, hoy en día en Yucatán en todo el País es necesario este tipo de expresión.

El reto de esta expresión política “los notables “es de instalar 37 comités municipales en su primera etapa de trabajo, pero con las ansias de participación de nuestra gente que ha quedado desilusionada de los partidos políticos convencionales, el trabajo de “los notables” va hacer arduo y todo ese esfuerzo será para bien de la democracia y participación en la que todos debemos estar inmiscuidos.

Todo ciudadano cree que su participación democrática termina después de una elección estatal o federal, pero realmente no conocen o no se les ha enseñado que el compromiso moral y el verdadero derecho del ciudadano empieza después de una elección, ejerciendo su participación, su presencia en discusiones de los asuntos públicos de los gobiernos municipales, estatal; y estar atentos de lo que se discute y aprueba en el congreso local por parte a quienes les hemos depositado nuestra voz y nuestro voto a través de ellos.

El ejercer el derecho de reunión, petición, debe ser una costumbre de un ciudadano, sumarse a peticiones de modificaciones de leyes que son injustas para la mayoría, que nos afecta, sumarnos a vigilar que el erario no sea derrochado, que ningún poder político pisotee los derechos de los ciudadanos, eso es solo parte de seguir ejerciendo la Democracia participativa, nuestra participación colectiva debe estar siempre presente y activa.

Con el resurgimiento de “los Notables”, será un buen instrumento y la vía para exigir dialogo por medio de nuestra participación política con autoridades, es reivindicar nuestros derechos, el de hacer y empujar que nuestro Gobierno ejerza con responsabilidad su encargo.

Los notables será un foro vivo de ciudadanos con enseñanzas de valor cívico, formar buenos ciudadanos con moral y ética, con este resurgimiento de este movimiento dejaremos atrás la Democracia y participación como utopía.

Les deseo éxitos a todos los que componen este gran equipo; Lic. Alejandro López Munguía, Dr. DH Edgar Escalante, LAE Herbé Rodríguez Sahu, CP Fernando Cervera Pardenilla, Mtro. Renan Guillermo, Mtra. Lizbeth Carrillo, Dr. Monica Escoffié, C. Yanin Gómez, Mtra. Karen Munguia, Lic. Vidal Aguilar, Ing. Miguel Perera, Mtro. Rigoberto Cervantes, Lic. Miguel Osorio, Periodista Ginder Peraza Kumán, Pastor Gaspar Valencia, Pastor Luis Gamboa.

¡La responsabilidad de los ciudadanos implica la participación!