Inicio Análisis político Columnista MPV La realidad de los Sueños

La realidad de los Sueños

1377

“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños.

Eleanor Roosevelt”

 

Soñar. Representa en la fantasía imágenes o sucesos mientras se duerme y realidad significa: Existencia real y efectiva de algo. Ambas definiciones encontradas en el diccionario de la Real Academia Española.

Tuve la oportunidad de hablar en una conferencia sobre la elaboración de la Constitución Política 1917, durante la investigación acerca de los hechos acaecidos en aquella época, me encontré con múltiples nombres de hombres y mujeres que fueron parte del movimiento social mexicano, mismos que vieron concretados sus sueños en esta magnánima obra.

Traer esta vivencia al tema, tiene la finalidad de compartirles una pequeña muestra de cómo los sueños de esos hombres y mujeres se vieron convertidos en realidad.

A sabiendas de que en un párrafo o libro serían insuficientes para hablar del tamaño esos hombres y mujeres que contribuyeron a la concepción de ese documento, me referiré específicamente a una de las aportaciones de Don Héctor Victoria, Constituyente Yucateco.

Y para el tema es necesario señalar que la estatura de tan ilustre hombre, puede encontrar su origen en esa formación obrera que la vida le permitió, para entender esa dimensión basta en citar algo de sus palabras en una de sus intervenciones “a mucha honra vengo a hablar a esta tribuna por los fueros de mi clase”

Esas palabras hablan por sí mismas del cumulo de emociones y vivencias, de hombre que en carne propia experimento necesidades laborales y que aquella oportunidad que le daba la vida, tenía la finalidad de convertir un sueño en voz, en la voz que hablaba por todos para transmitir ese sueño.

Pero bien, eso demuestra que los hombres y mujeres de esa época tuvieron sueños, demuestra que esos sueños lograron concretarse, hoy como ayer no podemos desechar la posibilidad de cumplir sueños, de impulsar aquellos que pueden transformar las condiciones de todos, de apoyar aquellas cosas que nos hacen bien, de arropar las acciones de quiénes están dedicados a construir una nación para todos.

Encontrar a los hombres y mujeres que le harán el bien a México, es encontrar a quienes nos harán el bien.

 

Comentarios: [email protected]