Inicio Análisis político Alejandro López Munguía La rebelión de los de abajo. A la David vs Goliat –...

La rebelión de los de abajo. A la David vs Goliat – Diego Lugo contra “Panchito” Torres

2991

La rebelión de los de abajo. David frente a Goliat.

“El PRI no se destruye ni se aniquila, solo se transforma”.

  • El grito es ¡que nos tomen en cuenta!.

I.- En un acto sorpresivo Francisco Medina Sulub y su fórmula Cármen Navarrete, así como Eloy Quiróz Ávila y Reyna Cocom, cerraron filas en torno a la candidatura del Ingeniero Diego Lugo Interián y de su fórmula Raymunda Che. Ahora la contienda por el liderazgo del PRI en Yucatán queda entre dos Ingenieros, Francisco Torres Rivas mejor conocido como “Panchito” y Diego Luego, el Presidente Municipal de Sucilá con licencia.

II.- Si el proceso electoral interno ya estaba interesante, con esta acción política el asunto toma relevancia extrema. No es solo una contienda entre aspirantes, sino una lucha por el poder político dentro tricolor, lo que significa que la militancia priísta exige democracia de verdad.

III. Mucho se dijo en torno al relevo de la dirigencia estatal del PRI tras la derrota, la más dolorosa y vergonzosa del pasado, pero aún reciente, 1 de julio del 2018. Se señalaron culpables, se mencionaron razones, se narraron historias, se conocieron hechos, hay testimonios, hay beneficiarios de la derrota y desde luego abundantes víctimas.

IV.- Era necesario un relevo en la conducción del otrora partido más poderoso de la tierra del mayab. Y cuando uno pensaba en la posibilidad de un relevo, lo hacía tratando de dibujar una estrategia que motivara a la militancia, que la avivara, que la emocionara y que además la uniera. Algo realmente imposible bajo esa expectativa, porque el daño fue enorme y los responsables están bien identificados. El directamente señalado en primera instancia es el ex Gobernador Zapata Bello y la gente incondicionalmente suya que se encargó de dejar en claro las cosas con su maligno desempeño durante la campaña.

V.- A principios del 2019, los grandes líderes se aliaron para presentar una planilla de unidad que renovara al Consejo Político, propiciando que el ex Gobernador se uniera y cerrara filas con ellos. De esa forma se quedó integrado el máximo órgano del partido y en pleno decidieron que el método para renovar a su dirigencia estatal fuera la Consulta a la Base. ¡Sin duda fue la mejor noticia que pudo haber recibido el partido!, pues con este método democrático el tricolor transitaba por la ruta correcta.

VI.- El método de Consulta a la Base garantizaba que no habría imposición. Durante su gobierno, Rolando Zapata Bello en su calidad de máximo Jefe Político del PRI y hasta del estado, impuso a cuanto funcionario y candidato que quiso, incluyendo a dos Presidentes del CDE del partido, primero nombró a Carlos Pavón Flores y luego sin explicación alguna a Carlos Sobrino Argaez. Eran los tiempos en los que se podía hacer eso sin problema alguno. Nadie protestó. El método de la designación directa, o sea el dedazo del Jefe era la línea y a esperar.

VII.- En esta dinámica, alzaron la mano diversos aspirantes a candidatos a presidir el partido. Los acostumbrados a la designación esperaron la línea. Otros, los marginados, le apostaban a la competencia, el resto de plano no tiene esperanza alguna y no quieren saber nada del PRI. Durante varias semanas se dejaron escuchar voces diversas que descalificaban a los de “abajo”. Hubo quienes incluso cuestionaban con rudeza y desprecio ¡¿pero qué nivel tiene “ese loquito”?! – decían al referirse a uno u a otro. Pude percibir que el proceso estaba en peligro si se imponía a un candidato. Se trató de consensar, pero evidentemente no pudieron. Incluso los grandes líderes de grupo jugaron hasta tres cartas, ni entre ellos se hablaron honestamente.

VIII.- Finalmente se destapó la candidatura de Francisco Torres Rivas, “Panchito”, y le asignaron de fórmula a Lila Frías, la Diputada que semanas atrás tuvo que votar a favor del presupuesto del Gobernador Mauricio Vila Dosal. La fórmula se veía positiva, sin embargo, los Presidentes Municipales no la tomaron con agrado. En dicho presupuesto, Vila les mochó un recurso económico que el Congreso le tenía programado entregar, pero al votar con los legisladores del PAN, los diputados priístas: Luis Borjas, Mirthe Arjona, Warnel May y Lila Frías les cambiaron la jugada y optaron por apoyar al mandatario panista. Ese hecho causó un gran impacto entre los Presidentes Municipales del PRI, 58 para ser exactos, situación que los ha llevado a tener que ir contra corriente y vérselas negras para cumplirle a sus comunidades. Aún no queda claro cuáles fueron las razones de estos 4 diputados para tomar tal decisión, aunque se conoce quién los acercó al panista Vila y lo operó todo.

IX.- “Panchito” Torres es un buen candidato, sin duda uno que tiene las mejores cartas de presentación política. Es carismático, buena onda, tiene experiencia y debió ser el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Mérida, pero Rolando no lo quiso. A Rolando nunca le cuadró la idea de que él fuera el candidato. Por una razón que se desconoce, públicamente le mostraba cariño y en privado lo cercó, y le puso el pie. Mauricio Sahui hubiera sido Gobernador si “Panchito” hubiera sido el candidato en Mérida, pero el “hubiera” no existe, sin embargo es una realidad.

X. Al designar “Panchito” Torres a sus operadores territoriales y a su estructura de campaña, se identifica a mucha gente del ex Gobernador Rolando Zapata, asunto que enerva las emociones de muchos priístas que están resentidos, molestos, que se sienten agraviados y que tienen amplios deseos de tomar revancha. No mencionar este aspecto sería de mi parte un terrible error del análisis político, porque en realidad ahí radica el meollo del riesgo. Si a “Panchito” lo quieren apoyar los amigos, están en su derecho, pero es un error no hacer el cálculo acertado de tomar sendas decisiones. Como sea, el PRI ya tiene competencia de verdad. Puede ganar cualquiera, como sea, el tricolor está más vivo que nunca y ya de entrada esa es una buena noticia rumbo al 2021 y al 2024. Lo mismo decían de Ivonne Ortega en el 2007 y ¡miren lo que logró viniendo de abajo y sin tener “nivel”! – decían en aquella época.

La neta del planeta.- El PRI es un partido de emociones. Se vibra y se agita el corazón cuando compite internamente de verdad. Tengo la fortuna de conocer casi a todos y en especial a los candidatos. Por “Panchito” Torres siento un agrado al verlo tomar la decisión de competir con humildad, es un hombre que sabe jugar; por Diego Lugo siento una emoción vibrante porque el hombre viene contra corriente y no se agacha, no se dobla, es un ganador. Ambos tienen las cartas para encabezar al partido en los tiempos difíciles, ambos son gente valiosas y ambos pondrán en alto los intereses de la militancia, así lo creo, así lo deseo por el bien de su partido. Porque Yucatán necesita una verdadera oposición y los priístas demandan el lugar de liderazgo social que los hizo gobernar al estado los últimos 11 años.