Inicio Noticias Locales La SCT en Yucatán desarrolla obras seguras, cómodas y ecológicamente sustentables

La SCT en Yucatán desarrolla obras seguras, cómodas y ecológicamente sustentables

484
0

El Centro SCT en la entidad realiza proyectos incluyentes para impulsar el desarrollo regional y mejorar el acceso a comunidades del interior del estado

Trabaja coordinadamente con dependencias de los tres niveles de gobierno, para concretar obras que permitan a corto y mediano plazo, mejorar la movilidad en la red carretera federal

Estudiantes de ingeniería visitan obras para conocer procesos constructivos de nueva generación, enriquezcan sus habilidades y propongan proyectos que beneficien a sus comunidades

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes desarrolla obras y proyectos de infraestructura carretera moderna, segura y de calidad para impulsar el desarrollo regional y mejorar el acceso hacia las comunidades del interior del estado, a través de la adecuada y eficaz aplicación de los recursos presupuestales, a fin de brindar mayor seguridad a los usuarios de las carreteras, del transporte público, conductores y población en general, mediante obras que permiten reducir tiempos de recorrido y el riesgo de accidentes.

 

De manera conjunta se trabaja con dependencias de los tres niveles de gobierno, para concretar obras que permitan a corto y mediano plazo, mejorar la movilidad en la red carretera federal libre de peaje.

 

Actualmente, en la cartera de proyectos de la SCT en Yucatán, se contemplan obras de ampliación y modernización, así como de rehabilitación y conservación de diversas carreteras y caminos de la red federal y estatal.

 

Uno de los principales proyectos que el Gobierno del Estado ha solicitado a la SCT es concluir la construcción de calles laterales en el anillo periférico de Mérida.

 

Estas vías permitirán la incorporación y desincorporación de vehículos hacia y desde los carriles centrales del periférico.  Se establecerá un mejor flujo para el transporte público, garantizando mayor seguridad a usuarios y peatones con la infraestructura apropiada como pasos y puentes peatonales, banquetas, ciclovías y alumbrado público, obras adicionales que estarán a cargo del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut)).

 

Para estas acciones la SCT participa en las mesas de trabajo organizadas por este organismo, cuya función es diseñar, implementar y evaluar la política estatal y los instrumentos de planeación en materia de desarrollo urbano, metropolitano y de movilidad.

 

Con la construcción de calles laterales y la adecuada infraestructura, se evitará el cruce a nivel de piso de peatones en el periférico y se reducirá el riesgo de accidentes.

 

Asimismo, se trabaja actualmente en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Federal para implementar acciones y fijar límites de velocidad en vías estatales y federales.

 

Adicionalmente, la SCT en coordinación con el Incay contemplan la construcción de dos distribuidores viales en la parte poniente del anillo periférico, el de acceso a Chenkú y el del complejo de Seguridad Pública; y se llevan a cabo estudios para otras estructuras similares.

 

Con el paso superior vehicular de Chenkú, se eliminarán los retornos que actualmente existen, lo que permitirá mayor seguridad para los usuarios que transitan por la zona y en la parte inferior de la estructura (glorieta) se construirán pasos peatonales a nivel de piso para brindar mayor seguridad a los peatones.

 

El Centro SCT, mediante el programa de visitas de estudiantes, fomenta el intercambio de  propuestas e ideas de jóvenes a través de recorridos a obras, talleres y seminarios, con el objetivo de hacerlos partícipes para desarrollar proyectos en beneficio de su comunidad.                                                  

 

 

Boletín de prensa