Inicio Nacionales Quintana Roo La SEQ impulsa acciones a favor de la erradicación de la violencia...

La SEQ impulsa acciones a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres

383
0

Quintana Roo.- Una vida libre de violencia constituye un derecho humano inalienable, es por ello que bajo este compromiso y en cumplimiento a la política de igualdad del Gobierno del Estado, misma que promueve el respeto a los derechos humanos, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), impulsa acciones que contribuyen a erradicar la violencia contra las mujeres.

En este sentido, se han desarrollado acciones de sensibilización y capacitación de las figuras educativas de educación básica, media superior y superior, en las perspectivas de igualdad de género, derechos humanos y erradicación de las violencias.

Esto es parte de una estrategia que contribuya a establecer e impulsar una cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo público y privado, promoviendo la transformación de patrones culturales y la prevención de violencia mediante la identificación, atención y denuncia desde un enfoque de construcción de la paz.

Además del trabajo con figuras educativas, también se ha trabajado con todas las personalidades que conforman la comunidad escolar, personal administrativo, padres y madres de familia, alumnado y, promoviendo también la participación de la sociedad civil organizada, bajo el reconocimiento fundamental de que para tener cambios favorables para la construcción social de la paz, es necesaria la suma de las voluntades y convicciones de quienes la conforman.

Bajo el reconocimiento de que la violencia de género tiene su origen tanto en los hogares como en los espacios educativos, y los estereotipos se aprenden y comienzan a reproducirse desde edades tempranas, muchas veces sin una intencionalidad, en el sector educativo reiteramos el compromiso de contribuir, desde nuestro sector, a modificar los patrones culturales tradicionales que se reproducen en las escuelas y las expectativas acerca de la forma de ser y comportarse con respecto del sexo en la infancia y la adolescencia. De esta forma contribuiremos a erradicar la violencia de género en todos los ámbitos de interacción del sistema educativo de Quintana Roo.

Quienes formamos parte del sector educativo estatal, tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar una educación libre de violencia en los centros escolares, a través de las acciones que sean necesarias para reconocerla, prevenirla, atenderla y erradicarla, con la debida diligencia, esto es, con respuestas eficientes, eficaces, oportunas y responsables.

Promover la cultura de la paz en los centros educativos, nos permitirá construir espacios académicos inclusivos, igualitarios y de respeto a los derechos humanos. Necesitamos impulsar acciones para favorecer la inclusión y la equidad y evitar la reproducción de estereotipos en el aula y en la escuela.

Este no será un proceso fácil ya que implica romper con nuestras creencias y paradigmas, lo cierto es, que este es el camino que debemos seguir para alcanzar una educación de calidad que promueva la igualdad.

¡Por una educación para la paz!

Boletín de prensa