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La transparencia que impulsa Renán Barrera en los procesos de licitación genera ahorros al AyuntaMérida

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Las buenas prácticas del Ayuntamiento en las adquisiciones de bienes y servicios mediante las licitaciones públicas y concursos por invitación permitieron gestionar con mayor eficiencia el presupuesto destinado para esas acciones en 2019, al elegir las mejores propuestas en calidad y precio, con lo cual se evitó el gasto de $43.661,721, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
Durante una reunión con los directores de las distintas áreas de la Comuna, el Concejal hizo un reconocimiento al trabajo profesional que realiza la Dirección de Administración, a través de las mejoras implementadas en el proceso de las compras públicas municipales.
—Desde el inicio de esta administración la prioridad ha sido mejorar en todos los aspectos la transparencia de nuestras acciones, con mecanismos que nos permitan generar confianza en los ciudadanos y, en este caso, también ahorros para beneficio de todos —añadió.
Enfatizó que cada etapa del proceso de licitación se realiza como exige la ley y se mejoraron los mecanismos para evitar cualquier anomalía.
Es importante recalcar que tan sólo en el año 2019, se realizaron 10,249 procedimientos de adjudicación, de los cuales 538 fueron concursos electrónicos, 9,630 compras por cotización, 50 concursos por invitación y 31 licitaciones públicas, aseveró.
Por su parte, el director de Administración, Aquiles Sánchez Peniche, precisó que al elegir las propuestas con los mejores precios, sin demeritar la calidad de las obras, el Ayuntamiento evitó gastar 43 millones en las licitaciones y concursos por invitación del año pasado.
—La transparencia del proceso, las mejores herramientas con las que contamos para esas acciones, nos permiten contar con la información de la manera más adecuada para tomar las decisiones —abundó.
Indicó que con esto se confirman los buenos resultados de las políticas de transparencia que impulsa el alcalde Renán Barrera, como es la creación y difusión de la “Guía técnica para Proveedores sobre el uso de la Plataforma Electrónica de Compras Municipal”.
Dicha guía tiene la finalidad de mostrarles a los proveedores inscritos en el Padrón de la Subdirección de Administración y de Proveeduría la forma de utilizar la Plataforma Electrónica de Compras Municipal (PECOM) para ofertar sus productos al Ayuntamiento de Mérida, explicó.
Asimismo, la publicación y difusión mensual de la relación de Proveedores Acreditados ante la Subdirección de Administración y de Proveeduría para que las unidades administrativas del ayuntamiento, y cualquier interesado, tengan la información actualizada sobre los proveedores que se encuentran vigentes con su Registro al Padrón de Proveedores.
Aprovechando el uso de las herramientas tecnológicas, continuó, se realiza la publicación de las convocatorias de licitaciones públicas en las redes sociales institucionales de la Comuna, lo cual también abona a la transparencia y nos permite gestionar con mayor eficiencia los recursos.

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