Inicio Noticias Locales La UADY forma profesionistas con una sólida base de valores

La UADY forma profesionistas con una sólida base de valores

937

En emotiva ceremonia se realizó el tradicional Paso de la Luz y la entrega de cartas de pasantes a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.

Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2019.- Conformada por 30 alumnos, la XLIX Generación de licenciados en enfermería, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), llevó a cabo la tradicional y emotiva Ceremonia del Paso de la Luz y la entrega de Cartas de Pasante a los estudiantes del período escolar 2015-2019.

Durante su intervención, la directora del plantel, Silvia Carola Salas Ortegón recalcó que esta ceremonia encierra un significado profundo y simbólico para la profesión de enfermería, puesto que representa la claridad el conocimiento y la luz que da el saber.

Asimismo, recalcó que “los egresados terminan un proceso académico, pero deben seguir preparándose día a día, primeramente, con el servicio social y posteriormente con estudios de posgrado, estar actualizado ayuda mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

“Hoy reafirmamos delante de nuestros invitados especiales, profesores, estudiantes y padres de familia que en el cuidado del paciente nuestros egresados adquieren más conocimiento. En el servicio social se ve reflejado el alcance de las competencias profesionales y genéricas que han adquirido en su estancia en la Universidad”, precisó.

Enfatizó que la UADY se edifica sobre una sólida base de valores, los cuales se llevan y les deberán distinguir ahora y siempre: la equidad y calidad, la responsabilidad social, honestidad, humildad, legalidad, tolerancia, la ética y respeto.

“Estudiantes, dirijo mi mensaje con el encargo de contribuir en el alcance de la visión UADY de ser reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social, mediante un comportamiento y toma de decisiones sustentadas en los valores universitarios recibidos durante su formación y como orgullosos jaguares”, puntualizó Salas Ortegón.

En su turno, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams recordó que la enfermería es una ciencia, tiene su propio conjunto de conocimientos basados en teorías científicas y está enfocada hacia la salud y el bienestar del paciente. Se ocupa de los aspectos psicológicos, sociales y físicos de las personas, y no sólo el proceso médico diagnosticado en el paciente, por ende, se centra en las respuestas globales de las personas que interactúan con el entorno.

“Hoy en día, lo que más requiere nuestra sociedad son personas comprometidas, que se ocupen y preocupen por el prójimo, y por supuesto, de excelentes profesionistas. Y eso es precisamente a lo que la UADY le ha apostado, a una formación integral de profesionistas y personas”.

Los padrinos de esta XLIX Generación fueron el especialista en cuidados intensivos, José Samuel Azcorra Eúan; el Lic. En enfermería, Álvaro Tuz Guerrero; la Lic. Nadely Patricia Ramírez Ojeda; y Martha Patricia Dzul Centeno, Licenciada en Enfermería.

En cuanto a los mejores promedios, el tercer lugar lo ocupó Belaire Guadalupe de Barbara Koh Canul, mientras que Enrique Vidal Pech Cocom y Shaira Rosalía García Chávez recibieron el primero y segundo lugar, respectivamente.

Cabe recordar que esta ceremonia encierra un significado profundo y simbólico para la profesión de enfermería, ya que representa la claridad, el conocimiento y la luz que da el saber.

Tiene su origen en la guerra de Crimea, durante la cual, Florencia Nightingale se dedicó al cuidado de los soldados enfermos y heridos, y cada noche recorría los pasillos del hospital alumbrando su camino con una lámpara de aceite, esto la hizo famosa en el ejército y se le conocía como “La dama de la lámpara” o “Ángel de la bondad”.

Boletín de prensa