Inicio Análisis político Colaboradores La UADY permanece en el camino de la trascendencia social, por JMRP

La UADY permanece en el camino de la trascendencia social, por JMRP

944

La UADY permanece en el camino de la trascendencia social

Abierta al diálogo e incluyente. Esas son las características principales de la administración universitaria de los próximos cuatro años, así lo afirmó el doctor, José de Jesús Williams, en el discurso que dirigió ante los representantes de los tres poderes del estado, ex rectores, destacando el doctor Raúl Godoy, actual Secretario de Educación y, por supuesto, el rector saliente, el maestro Alfredo Dájer Abimerhi.

También estuvieron presentes funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, académicos, profesores, investigadores, estudiantes, trabajadores manuales y administrativos, representantes de la sociedad civil y de las cámaras empresariales, directores y rectores de otras instituciones educativas, tanto privadas como públicas.
Así, una vez más, se escriben las páginas de la historia de nuestra Universidad, con tinta permanente y en páginas doradas. Un hombre de convicciones fuertes, disciplinado y con una clara visión de lo que necesita la institución, ha tomado sus riendas para guiarla durante los próximos cuatro años.
En su discurso, el doctor Williams, plasmó gran parte de su experiencia propia como universitario. En especial cuando mencionó que desea trabajar para que los jóvenes tengan las mismas oportunidades que él tuvo para desarrollarse profesionalmente. Esto significa mucho más de lo que puede apreciarse a simple vista, pues si alguien sabe lo que significa el esfuerzo y el trabajo constante para lograr objetivos, sin duda, es José Williams.
Y eso es muy importante. Un rector que comprende las circunstancias y situaciones tan heterogéneas de los estudiantes, de los trabajadores, de los profesores, es un rector cuya visión se trasmite prometedora y realista, lejana a objetivos imposibles de concretar.

¿Qué nos corresponde a los universitarios?

A los universitarios nos corresponde, no solamente cumplir con nuestras obligaciones académicas, sino también cumplir como ciudadanos responsables que somos (o debemos ser), bajo el auspicio y la formación de una universidad pública.

De manera que, cada vez que un médico egresado de la Facultad de Medicina de la UADY demuestra un comportamiento ético con sus pacientes; un abogado egresado de la Facultad de Derecho, es honesto con sus clientes y no abusa de ellos ni de su condición socioeconómica; una enfermera de la Facultad de Enfermería, atiende con ternura y paciencia a los enfermos o un ingeniero, egresado de la Facultad de Ingeniería, cumple con lo que especifica la convocatoria para una licitación gubernamental acorde a la ley; es cuando los universitarios estamos contribuyendo al proyecto universitario.

Cabe decir que este no es un nuevo comienzo; es la continuación de un proyecto sólido y cuyo fin primordial es y ha sido que para el año 2022 la Universidad Autónoma de Yucatán sea reconocida como la institución de educación superior con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social.
Enhorabuena por el doctor José de Jesús Williams y los académicos que le acompañarán en esa ardua labor, a la cual, sin duda alguna, los demás universitarios, nos uniremos.
José Miguel Rosado Pat