Inicio Noticias Internacional La UE sopesa cómo “renovar y revitalizar” los lazos con EEUU después...

La UE sopesa cómo “renovar y revitalizar” los lazos con EEUU después de Trump

261
0
Foto de archivo: Banderas de la Unión Europea ondean fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 21 de agosto de 2020. REUTERS/Yves Herman

BRUSELAS, 30 nov (Reuters) – La Unión Europea comenzará el lunes las conversaciones sobre la mejor manera de “renovar y revitalizar” las relaciones transatlánticas después de la salida de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según un documento interno visto por Reuters.

Los embajadores de los 27 países de la UE examinarán cinco amplias áreas políticas en las que ven mayores oportunidades de cooperación una vez que el presidente electo Joe Biden asuma la presidencia tras cuatro años de tensas relaciones desde que Trump introdujo su política del “America First” (América primero).

“La llegada de una nueva administración y un nuevo Congreso (…) es una oportunidad para que la UE renueve y revitalice su asociación estratégica con los Estados Unidos basada en intereses mutuos”, según se recoge en el documento preparado para los enviados de cada país.

“La UE debería acordar un conjunto de prioridades concretas con las que implicar a la nueva administración de EEUU”, se añade en el escrito.

En el documento visto por Reuters se detallan los principales ámbitos de actuación: la salud, incluyendo la lucha contra la pandemia de COVID-19, el impulso de la recuperación económica, la lucha contra el cambio climático, la promoción de la paz y la seguridad, y la defensa de valores compartidos, incluyendo la convicción en el multilateralismo.

Se espera que los líderes de la UE debatan las relaciones transatlánticas en una cumbre los días 10 y 11 de diciembre.

La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) han preparado otro documento, del cual se hizo eco por primera vez el Financial Times, según el cual se reconstruirían los lazos en frentes comunes, incluida la regulación digital.

Las estrategias de los gobiernos de la UE y de la Comisión Europea subrayan el optimismo en Europa de que una presidencia de Biden marcará un nuevo capítulo que reforzará las prioridades de la UE en materia de derechos humanos y en la lucha contra el cambio climático y la proliferación nuclear.