Inicio Noticias Medicina Laboratorios desarrollan extractos de cannabis para combatir la Covid-19

Laboratorios desarrollan extractos de cannabis para combatir la Covid-19

139
0

Mostraron hasta 62% de efectividad de protección a nivel celular para prevenir contagios

 

NOTIPRESS.- Ante la búsqueda por tratamientos efectivos y vacunas para combatir el virus SARS-CoV-2, científicos recurren a métodos menos convencionales y posibles soluciones basadas en extracto de cannabis, gracias a los beneficios que han observado en investigaciones sobre su uso en enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el estudio realizado por Pideka SAS, compañía farmacéutica con sede en Colombia, en colaboración con la Universidad de Antioquia, un extracto de cannabis adquirido en sus laboratorios ha mostrado ofrecer protección celular importante en casos de infección por Covid-19.

Según los resultados de las pruebas en citotoxicidad, reacción celular ante sustancias tóxicas, el extracto cannábico protegió hasta 62.5% de una célula ante la infección y crecimiento del virus SARS-CoV-2. Las pruebas fueron realizadas de manera individual, en un entorno controlado, donde cada célula fue sometida a distintas concentraciones de cannabis y carga viral.

Para generar el extracto cannábico se utilizaron muestras de marihuana cultivada con certificados agrónomos en las instalaciones de Casa Flores, informó Pideka. Sin embargo, se requieren pruebas con estudios clínicos y preclínicos para evaluar su efectividad y seguridad como producto clínico, con lo cual su efectividad a nivel celular podría aumentar hasta 90%.

Otro estudio similar sobre los efectos del cannabis en el virus Sars-Cov-2, realizado por la Universidad de Carolina del SurEstados Unidos, concluyó, podría existir una relación importante entre los efectos del THC (tetrahidrocannabinol), sustancia psicoactiva de fácil disolución en grasas que existe en la marihuana, y una reducción de mortalidad en los cuadros infecciosos de Covid-19.

Esto se debe a la reacción favorable de los pulmones frente al THC cuando se encuentran en síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), en tanto provoca una reacción anti-inflamatoria y genera bacterias benéficas para el tejido pulmonar debilitado por los efectos de enfermedades respiratorias.

Las sustancias derivadas del extracto de cannabis tienen otros usos terapéuticos en medio de la contingencia sanitaria. Un estudio realizado por Wholistic, organización médica sin fines de lucro con sede en California, reportó que el CBD (cannabidiol), sustancia sin propiedades psicoactivas presente en diversas plantas cannábicas, tiene la propiedad de combatir desórdenes de ansiedad y otras afectaciones psicológicas importantes.

Si bien los resultados de estas investigaciones sobre extractos de cannabis fueron obtenidos principalmente con estudios en ratones y tejido celular fuera del organismo, conocido como método in vitro, los pronósticos de especialistas apuntan a un desarrollo de tratamientos favorables contra la Covid-19, si se siguen las medidas sanitarias adecuadas y los estudios clínicos para su uso en humanos.