Inicio Noticias Nacionales Lamenta Garza Galván que Insabi afecte y lastime a quienes debería beneficiar

Lamenta Garza Galván que Insabi afecte y lastime a quienes debería beneficiar

360
0

Además, genera incertidumbre laboral para el personal médico que tiene la presión de brindar servicios de salud de manera gratuita
 
Palacio Legislativo 10-01-2019 (Notilegis).- La diputada Silvia Garza Galván (PAN) lamentó que el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) afecte a millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, que debería beneficiar, y genere incertidumbre para el personal médico.

“Nuevamente estamos en la incertidumbre por otra de las ocurrencias presidenciales al desaparecer el Seguro Popular y crear el Insabi sin la planeación adecuada”, aseveró en un comunicado.

Expuso que el Seguro Popular brindaba protección a la población que no tuviese acceso a servicios de salud, mediante un seguro de salud público y voluntario con el que se buscaba reducir los gastos médicos para familias en condiciones adversas.

“El costo del Seguro Popular se cubría con un subsidio federal proveniente del PEF y de aportaciones familiares de los asegurados, según su nivel socioeconómico; adicionalmente para el tratamiento de enfermedades catastróficas se contaba con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para los servicios de alta especialidad”, precisó.

Garza Galván indicó que con el Insabi, los servicios públicos de salud, medicamentos e insumos se cubrirán con recursos del Gobierno Federal y aportaciones de las entidades federativas, a través de acuerdos de coordinación, lo cual podría retrasar la atención médica en los estados que no suscriban los convenios.

Asimismo, la atención de los gastos catastróficos se realizará a través del nuevo Fondo de Salud para el Bienestar, que además tendrá que destinar recursos para infraestructura médica en zonas de alta marginación y la compra de medicamentos e insumos.

“Con esto se vuelven a llevar de calle al personal sanitario adscrito al Seguro Popular, que ahora están en la incertidumbre laboral y con la presión de brindar los servicios de salud de manera gratuita”, asentó.

La panista recordó que desde el 2016, se ha denunciado que las jornadas laborales del personal médico en México se están llevando a cabo bajo esquemas de explotación, situación que, dijo, puede verse exacerbada con la creación del Insabi, así como la falta de claridad respecto de sus condiciones de trabajo, incluyendo su afiliación institucional.

“No es posible que un capricho administrativo del Presidente genere una vez más incertidumbre y angustia para el personal médico de este país y para los millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social”, finalizó.

Boletín de prensa