Inicio Análisis político Columnista MPV Las cosas como son: 19 de Enero, día negro para el Estado

Las cosas como son: 19 de Enero, día negro para el Estado

515
0

POR: VICTOR F QUIJANO E.

Ante la inconformidad ciudadana por los desproporcionados impuestos que se implementaron tanto a nivel Federal pero más por los locales, entre otros, el Canje de Placas, por venta de vehículos usados, a la nómina, al derecho a la Seguridad.

La ciudadanía decidió organizarse y manifestar legítimamente su repudio a lo que consideramos un ABUSO, tristemente no faltó quien tratara llevar agua a su molino y diversos actores políticos, partidos, oportunistas, grillos etc., Reventaron y desvirtuaron lo que con todo el derecho los ciudadanos querían expresar.

Con el paso de los días se dieron a conocer diversos videos y opiniones al respecto, cada uno sirviendo a los intereses que representa.

  • Todo indica que se adelantó el movimiento político con miras a los comicios del próximo año.

Cabe destacar el cerco informativo de este evento. Los medios nacionales nunca lo mencionaron, los medios locales o lo ignoraron o lo minimizaron, solo hubo dos de ellos que se atrevieron a expresarse libremente, MI PUNTO DE VISTA, que desde el mismo domingo tuvo una cobertura objetiva y puntual y un programa radiofónico que se transmite a las 11 am por Radio Formula.

Me preocupa este tipo de actitud. De silencio COMPLICE de los comunicadores omisos que se supone ya estaban erradicada, donde la libertad de expresión y la objetividad debería ser la bandera de una prensa Libre y sin Compromiso.

PARECE QUE NO ES ASí

Es también de destacar que el sector empresarial no ha hecho ningún comentario al respecto, las dirigencias de las Cámaras no expresan ninguna opinión, y curiosamente los medios tampoco han buscado alguna declaración al respecto.

Hasta 3 días después la CANACINTRA en entrevista a su dirigente S Alberto Abraham Xacur hizo un tibio y erróneo comentario, calificando lo acontecido como “político”, cuando que el origen fue 100% ciudadano.

Ninguno de los grupos “cívicos” que en el pasado se manifestaban por todo no se les escucha.

Minimizar un problema no lo soluciona, despedir gente, no cubrir sueldos de maestros
Sangrar la economía del pueblo, violar los derechos humanos tampoco.

Ya se presentó ante la CODHEY delegación Yucatán la queja correspondiente de las personas que fueron detenidas, espero actué con imparcialidad y autonomía.
Cabe destacar que el Gobernador suspendió la gira que tenía preparada para dar a conocer su informe en el interior del estado.

¿A QUÉ LE TEME?

Un gobernante que no escucha al pueblo comete un grave error político, recordemos que “el pueblo pone pero también quita” hay muchos ejemplos vigentes.
La revocación de mandato ya es un hecho.

Se está convocando a una nueva marcha, espero que tanto los organizadores como las autoridades actúen con prudencia.

Los Yucatecos somos pacíficos pero cuando nos sentimos agraviados también sabemos defendernos.