Inicio Análisis político Columnista MPV Las cosas como son: La migración

Las cosas como son: La migración

435
0

POR VICTOR F QUIJANO E.

Es de todo conocido que a nivel mundial el flujo migratorio es un problema que hasta este momento no se avizora una pronta solución. Miles de personas mueren al tratar de salir de su país de origen con la esperanza de una mejor vida.

Este problema es multifactorial, desde falta de oportunidades en sus lugares de origen, por malas decisiones económicas, corrupción de sus gobiernos, hasta el uso perverso con fines políticos.

México no es la excepción, a petición expresa del líder del vecino país del norte, y con la amenaza de subir los aranceles, nos hemos convertido en la frontera a larga distancia de los americanos.

Pero me viene a la mente las siguientes preguntas:

¿De qué partida presupuestal está saliendo el recurso para, alimentación, transporte, refugios, servicios de salud, para los miles de migrantes que están en México esperando que les resuelvan su estatus migratorio?

  • Cabe destacar que el 99% de las solicitudes serán rechazadas.
  • Es clara y evidente la fobia del Sr Trump hacia los latinos, en especial a los mexicanos.

A un año de este gobierno NUNCA se ha rendido cuentas de lo gastado, ni la proyección financiera de lo estimado para este año, nadie ha solicitado esta información, porque?

Es obligación la rendición de cuentas del uso de los recursos públicos.

Recordemos que una de las banderas políticas de este gobierno es la honestidad, transparentar los gastos es parte fundamental de esto.

Se manejan diferentes cifras de la cantidad de elementos de la Guardia Nacional destacados para controlar la frontera sur, pero sin temor a equivocarme son miles, cabe destacar que esta figura de seguridad se dijo que su creación sería para combatir la violencia que origina el crimen organizado NO para ser agentes aduanales gratuitos de los americanos.

La violencia no se detuvo, por contrario aumentó. Al grado de que el pasado año 2019 se cataloga como el año más violento.

Muchas de los inmigrantes son gente de bien, pero también hay delincuentes, que al no poder llegar a su destino deseado, y sin recursos para sostenerse se les hace fácil recurrir a lo que saben hacer, delinquir.

  • Tal vez por esta situación los niveles de inseguridad van al alza.

No se ha presentado las cifras de los que se han fugado de los albergues. Porque indudablemente muchos ya lo hicieron-

Por razones “humanitarias” se les ofrece empleo, se les proporciona servicio médico. Hasta se ha mencionado otorgarles su INE. Trabajo que se le quita al Mexicano, medicamentos que no tienen los hospitales, las protestas de los padres con hijos con con Cáncer es una muestra de las deficiencias, y nadie se pronuncia al respecto.

En la propuesta de proporcionar una identificación oficial puede usarse para fines electorales no apropiados, el año próximo hay comicios.

Al parecer la gran mayoría de los programas del Gobierno Federal al estar regalando dinero van enfocados al clientelismo electoral. Pero no existe país en el mundo que soporte que su economía sea de crecimiento cero.

Es el momento justo que la Sociedad Civil se manifieste, que reclame, que exija resultados al gobernante en turno, sea quien sea a nivel Nacional o Local. Porque tristemente la clase política ya no representa al pueblo solo a sus intereses particulares.

 

TE INVITO A SEGUIRME

Facebook: victor Quijano     Instagram: victorquijanoes   Twitter: @victor_quijanoe