Inicio Análisis político Columnista MPV Las cosas como son: La salud en México

Las cosas como son: La salud en México

503
0

Antecedente: El creador del Seguro popular fue el Dr. Julio Frenk Mora con maestría en la Universidad de Michigan, maestro en Colegio de México y en la UNAM con 30 libros publicados, fue Director Ejecutivo de Investigación de la Organización Mundial de la Salud también fue el creador de la agencia regulatoria COFEPRIS, consejero de la fundación BILL Y MELINDA GATES entre otros cargos.

  • El Seguro Popular daba atención a 57 millones de mexicanos.

Sexenio tras sexenio vemos que solo cambian el nombre a los servicios a las personas que carecen de algún tipo de Seguridad Social, (IMSS ISSTE o similar).

Pero tristemente en lugar de mejorar solo empeoran. La nueva invención se llama INSABI, Este nuevo formato inicio mal, desde el nombramiento del titular El Sr JUAN FERRERA AGUILAR de ocupación Arqueólogo, Sin experiencia alguna en el sector de la Salud, curiosamente Tabasqueño, y se dice muy amigo del Presidente.

Notan alguna diferencia en los perfiles?

Para poder lanzar un programa de gobierno ANTES se debe tener las Reglas de Operación que es la columna vertebral para poder ejecutar con eficiencia, y saber cómo aplicar las normas en cuanto a la implementación , cobranza, operación, alcance , limitantes etc.
Pero resulta que en este caso inicio sin dicho manual operativo. Declara la Secretaria de Salud que dicha información se envió a los Estados entre el 8 y el 14 de este mes. Grave irresponsabilidad.

Como resultado esto causo confusión y enojo en los diferentes hospitales de la república, por cobros excesivos, falta de medicamentos, malos tratos entre otras cosas.

Hasta el día 16 de este mes solo han firmado el convenio de adhesión 13 estados faltando 19 para hacerlo. En tanto la población simplemente desprotegida. Pero el Sr Presidente afirma y reafirma que los servicios de salud, medico tratamiento y medicinas serán GRATUITOS para toda la población. Creo que no le están informando la realidad de lo que sucede con este programa.

Ni el Secretario de Salud ni el de Hacienda al parecer lo hace. (Bueno eso quiero pensar, pues si es un capricho sería terrible).

No creo que exista el suficiente presupuesto para llevar a cabo este plan a nivel nacional pues es sabido que siempre el tema de la salud es uno de los puntos jamás resuelto, pues la población aumenta más rápido de la construcción de infraestructura hospitalaria., creación de plazas para médicos, enfermeras, personal administrativo, ambulancias etc.
El tema del abasto y precios de los medicamentos es también muy importante.

En el caso del IMSS acá en Yucatán no es la excepción, resulta que hace unos días el Director del Hospital Benito Juárez, ante los reclamos de los derechohabientes mando cerrar el hospital llegando al punto de pedir el apoyo a la Secretaria de Seguridad Pública para desalojarlos como si fueran delincuentes.

En la clínica conocida como la T1, paso algo similar, (sin llegar al extremo del desalojo). Pues para gestionar una cita con algún especialista el trámite lleva 6 horas. (De 11 de la mañana a 5 de la tarde), la gente estuvo de pie en pleno sol todo ese tiempo, vale subrayar que la mayoría son adultos mayores personas con discapacidad y obviamente enfermos. Que falta de humanidad del personal, el motivo fue que como cada año NO llega la libreta de citas en tiempo y forma, a ese grado de ineptitud llega las oficinas centrales. Y si uno pretende evitar esa pérdida de tiempo y se presenta en Febrero, la atención la programan para varios meses después. Y si es urgente? Aclaro que fue experiencia personal.

Hay muchas cosas que cambiar y corregir, solo es cuestión de poner en los cargos personas con el perfil adecuado, con sensibilidad y vocación de servicio.

CON LA SALUD NO SE JUEGA

ACTUALIZACION: En la mañanera del 17 de este mes, el Presidente ACEPTA que no es posible implementar este programa de inmediato, y pone como fecha máxima el 31 de Diciembre de este año.

Hasta la próxima.

VICTOR F QUIJANO ESQUIVEL.