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Las cosas como son: ¿Qué pasa en la SSP Yucatán?

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POR VICTOR F QUIJANO E.

Hacer una gestión administrativa es lento y engorroso.

Motivado por la publicación de ser gratuito el trámite de cambio de propietario y tratando de cumplir con la ley y regularizar su vehículo una persona muy cercana se dirigió al edificio de la Secretaria ubicado cerca de las instalaciones de Siglo XXI, para no correr el riesgo de que falte algún documento se verifico en la página correspondiente los requisitos, se recopilo los originales y las copias correspondientes y se dirigió hacia dicho lugar.

La aventura inicia 10.30 am
Se accede al primer filtro se entrega la documentación requerida y la señorita encargada la revisa, en varias ocasiones, se levanta y pregunta algo a otra compañera, intercambian palabras y se acerca de nuevo y dice , “trajo el documento del seguro del auto”?, ese documento no aparece en el listado publicado, le responden que si ( me comentan que hasta la cartilla de vacunación de la mascota llevaron), y se lo entrega y de inmediato dice la dama, hay que sacar copia, se le indica que es copia, tuerce la boca y da un turno.
Primera duda, porque tratan de que se use el servicio de copias situado en la cafetería, cuando es carísimo en comparación de otros lados, ¿negocio de quién es?

Se ubica un lugar y se espera que el turno correspondiente sea activado, después de una paciente espera, por fin sale en pantalla el numero asignado, se le entrega a la señorita del mostrador y de nuevo revisa la documentación, proporciona un nuevo folio y comenta en el módulo 24 le llamaran.

Tres horas después y al ver que personas que llegaron después ya habían sido atendidas, se levanta y pregunta, que está sucediendo y la respuesta fue “cada tramite es diferente espere”, cuanta amabilidad…

Media hora después la llamaron y le dicen “su trámite está detenido porque en la revisión la firma de endoso esta diferente, puede ir de nuevo con su vendedor a recabarla de nuevo”, se le explica que NADIE firma igual NUNCA, además de que la factura del vehículo es ORIGINAL de agencia, los datos del propietario son IDÉNTICOS (nombre completo, dirección etc.), piden copia del INE del antiguo propietario , se entrega y comentan “voy a ver que se puede hacer”, mas espera, 20 min después llaman al mostrador y dicen “no se podrá realizar el trámite por que dice el que revisa la documentación que la firma no es igual” háganme el favor, más de 3 horas después.

Pregunto: ¿El personal que revisa la documentación es experto en grafología para afirmar con tal certeza que la firma es diferente ó solo es un burócrata recomendado por “alguien” sin un poco de criterio?

Se pide hablar con el supervisor y con toda la genialidad del mundo propia de un funcionario sin capacitación pregunta: “¿me puede mostrar los documentos?”, se le indica que desde más de 3 horas ellos lo tienen.

Ya fastidiada y con hambre se le pide que por favor revise el caso en cuestión, accede y se retira.

Para este momento vale la pena comentar que las instalaciones están llenas sin lugar para sentarse, y además si se sitúa el usuario lejos del mostrador NO se escucha que llamen a uno porque las pobres señoritas, dado su cansancio o tal vez por falta de alimento, su tono de voz es demasiado bajo. Esta persona se queda junto al mostrador y es conminada a retirarse, al hacerle la observación pertinente arriba mencionada, ya subiendo (ahora sí) el tono de voz dice: “RETÍRESE O LLAMO AL GUARDIA”, como si uno fuera delincuente. En efecto llama a guardia, el que hay que reconocer amablemente pregunta “¿cuál es el problema? se le explica y el SÍ lo entiende y concede la razón, al escuchar los usuarios lo que pasaba, varios le explican al oficial que ellos ya van 3 o 4 veces que asisten sin que su trámite se pueda concretar,

Había una persona que comentó que era cuarta vez que lo citaban y el tramite seguía sin poder concluir, el indica que desde las 8 de la mañana estaba presente, y la persona que lo atendió le dijo: “no ha mandado el jurídico el oficio correspondiente a su trámite, venga el lunes pero no a las 8 am porque a esa hora no arreglará nada”

Al ver que los usuarios ya manifestaban su enojo, “misteriosamente” la gestión que se intentaba realizar se solucionó.

Se procede a pasar a la caja y hacer lo conducente, pero SORPRESA la nueva tarjeta de circulación ya con el cambio de propietario solo tiene vigencia de 22 días, hasta el PRIMERO DE MARZO de este año.

En resumen al realizar el cambio de placa (si se aprueba) habrá que pagar otra vez la nueva Tarjeta de circulación.

Ya 4 de 4 la tarde.
En total 5.5 horas perdidas, si tomamos en cuenta el volumen de personas que asisten resulta que son miles de horas hombre que debieron ser productivas se pierden.

ESPECULEMOS.

La SSP se había caracterizado por su servicio, ¿por qué el cambio?

Se dice que el titular Comandante Saiden goza del reconocimiento del gobernador y del presidente de la república, entonces ¿qué está pasando?

Se rumora que el gobierno de Q. Roo ya se puso en contacto con él para hacerse cargo de la seguridad porque al actual secretario lo quieren mover por su falta de resultados.
Hay cosas que no comprendo, un oficial no aguanta la presión y lanza una granada “disuasiva” en una manifestación PACIFICA.

Enfrentamiento a balazos en la colonia Francisco I Madero entre oficiales uniformados y civiles, existe la versión que los involucrados hacer trabajo sucio para el gobierno.
¿Los mandos de la secretaria no sabían?

Este tipo de grupos siempre han existido, solo les cambian de nombre (dígitos, sombras etc.) así como el uso de vehículos no oficiales.

No cualquier delincuente de patio se atreve a enfrentarse a tiros con los elementos de la SSP.

Creo que hay gente que le urge un cambio radical en la cabeza de la secretaria.
¿Quién o quienes están detrás de esto?, ¿Qu+e intereses oscuros representan? Porque no puede ser una simple casualidad.

En tanto la ciudadanía en total indefensión.

Como dice el encabezado de la nota.

¿QUÉ PASA EN LA SSP?