Inicio Análisis político Columnista MPV Las cosas como son: Un poco de política estatal

Las cosas como son: Un poco de política estatal

645
0

POR VICTOR F QUIJANO E.

Los acontecimientos recientes no son obra de la casualidad, todo es parte de una estrategia muy bien planeada para capitalizar los errores del Gobernador Mauricio Vila y su deficiente equipo con el que pretende gobernar.

Es evidente la falta de oficio político en la mayoría de los integrantes del gabinete, y más si se trata de los casos de los invitados a colaborar que son de otras partes del país, con nulo conocimiento de los usos y costumbres de los Yucatecos.

Desde los excesos de la Sra. Friedman en su trato despótico a la gente y el abultado gasto en la dependencia a su cargo, o la violación a los derechos humanos por falta de pago a maestros y personal despedido de diferentes dependencias, solo son un botón de muestra de los errores cometidos.

Una de las dependencias más cuestionadas es la CODHEY pues desde el nombramiento de su titular, se hizo a un lado a gente con capacidad probada, y su omisa presencia en casos por demás relevantes.

Punto importante fue lo acontecido durante el informe del mandatario, en la marcha se observó muchas caras, que fueron identificadas como, militantes de tal o cual partido político, incluyendo el del gobernador.

Quizá fue como coloquialmente se dice “fuego “amigo”…

Se vio desvirtuado el origen legítimo de una protesta ‘CIUDADANA’, cada quien quiso llevar agua a su molino.

Algunos pensaran que el objetivo se cumplió, yo no lo veo así, se expuso innecesariamente a niños, adultos, personas con capacidades diferentes, y al final NO se consiguió nada, los impuestos ya autorizados siguen vigentes Por fortuna la lucha sigue y gana cada día más simpatizantes, que deben ser 100% ciudadanos. Solo “ganaron “los grillos de patio.

Los partidos políticos deben sacar las manos pues sus diputados avalaron esa agresión a la economía familiar, por tanto son corresponsables de esta situación.

Hasta el día de hoy NINGUNO ha tomado medidas contra esos malos militantes que traicionaron la confianza depositada en ellos.

En tanto pasa desapercibido el incremento disfrazado de “actualización” del valor catastral lo que representó un incremento en el pago del impuesto predial.

Aprovechando que al parecer la consigna es todos contra Vila, el alcalde en silencio sigue avanzando hacia sus aspiraciones políticas futuras.

Ya aprendió, no se pelea con nadie, como lo hizo en el pasado, está mejor asesorado, y escucha, cosa que al parecer el gobernador no hace.

En visita reciente al estado el Líder Nacional de Acción Nacional Sr Marko Cortez en reunión con su dirigencia local y en una desafortunada declaración afirma que en el estado todo está bien gracias a la buena administración Panista. Es triste que le mientan a su dirigente, pero es peor que la dirigencia no se informe antes de hacer una afirmación tan temeraria.

Los elogios hacia el alcalde del dirigente nacional también fueron evidentes, y se comenta que en el “aplausometro” le gano a la dirigente local, y aspirante a ser candidata en los próximos comicios.

  • Ser auto crítico y la aceptación de errores es una característica que solo los grandes tienen.

Por otro lado en su visita al estado el Presidente nuevamente elogia al mandatario estatal, pero fue interceptado por un grupo de maestros inconformes y le dicen de viva voz al mandatario como son maltratados por los funcionarios de la Secretaria de Educación estando presente Vila Dosal, el cual solo pudo escuchar las quejas.

  • ¿Seguirá López opinando que en Yucatán todo está bien?

El pueblo sabio se manifestó. ¿Lo escuchara? ó el tendrá como siempre “otros datos”.

También se habla de que el Tren Maya atravesara la ciudad en modo subterráneo desde algún punto del periférico hasta la antigua estación.

Proyecto muy ambicioso, pero por las características del suelo rocoso será extremadamente caro, se habla de una distancia a recorrer de 4 kilómetros, pero hay que escuchar la opinión del INAH pues es probable que atraviese por debajo de edificios históricos que se pueden ver afectados por la contante vibración, así como las viviendas de la zona, no se tiene aún el estudio de mecánica de suelos, se menciona una profundidad de 6.5 metros.

No se cuenta aún con un Proyecto Ejecutivo que permita estudiar y determinar si es factible realizar o no la obra.

Espero escuchar las opiniones de los maestros de las Facultades de Ingeniería o Arquitectura, la CMIC y personas o asociaciones calificadas afines al tema.

El director de FONATUR Sr Rogelio Jiménez Pons declaro que el centro de mando del TREN MAYA estará en la antigua estación. No sería más factible y menos costoso tener estaciones satélite en el periférico sin afectar el centro de la ciudad?

Hay que tomar en cuenta que el manto freático puede ser afectado por la contaminación además existen cuerpos venosos de agua que pudieran inundar el túnel, como pasa en el paso a desnivel de Prolongación Montejo,

  • También en la ruta puede haber cavernas.

Muchos detalles muy importantes se tienen que considerar antes de iniciar el proyecto.

¡Al pueblo no se le engaña!

Los demás partidos están en periodo de hibernación, (una o dos excepciones) no hay señales de actividad política real. La militancia está abandonada las estructuras inactivas, esto les costara muy caro en las elecciones del próximo año.

No me atrevería en este momento a hacer alguna predicción de quien sería el partido hegemónico para esas fechas.

No veo figuras suficientes con arraigo, presencia y sin antecedentes negativos y mucho menos liderazgo para poder tomar el control político del estado y la capital. Ojo en los municipios es muy diferente, allá se manejan de diferente manera.

El que pretenda ser gobernador tendrá que hacer muchos amarres para poder llegar.

Es el momento del empoderamiento de la Sociedad Civil, donde puede ofrecer activos y participar con candidatos HONESTOS, LIBRES DE COMPROMISOS, CON VOCACIÓN DE SERVICIO, Y CON LA VISIÓN PANORÁMICA PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO.

En verdad la política en Yucatán es de otro nivel.

 

TE INVITO A SEGUIRME

fACEBOOK: victor Quijano   INSTAGRAM: victorquijanoes  TWITTER: @victor_quijanoe