Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Las decisiones de Mauricio Vila. El análisis.

Las decisiones de Mauricio Vila. El análisis.

1115
Analista
Analista

Mauricio Vila y la renovación de su gabinete. El análisis.

Punto 1.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal sorprendió a muchos con los cambios que realizó la semana pasada, una vez que rindió su primer informe de gobierno. La principal remoción que jaló la atención, fue la del director de Cultura, Irving Berlin Villafaña, quien en ocasión de la muerte del famoso canta autor Juan Gabriel, escribiera en su red social de facebook, “yo no voy a poner nada sobre Juanga. Me da como hueva. Lo siento”.

Punto 2.- Los medios y los usuarios de las redes sociales asumieron que los comentarios de Irving Berlin fueron el motivo de la remoción, o despido como gusten llamarle. La realidad es que el propio alcalde de Mérida confirmó que no fue así. La verdad de las cosas es que el primer edil tenía bien trazada la ruta de sus decisiones. Y era necesario sacudirse la herencia que le dejó Renán Barrera Concha, su antecesor.

Punto 3.- No hay rompimiento, nos aseguran, en el seno de la administración, solo hay un golpe de timón. ¿Y por qué hubo un golpe de timón?. La respuesta es sencilla, Mauricio Vila ya cumplió sus compromisos políticos y ahora asume su propio gobierno, con sus leales. Es algo justo. Entonces, sí hay un rompimiento.

Punto 4.- Y es que, si Mauricio no hubiera cambiado a Irving y a Laura Muñoz (directora de finanzas) y a Ricardo Torres (director de tecnología) entonces todo seguiría igual. Continuarían las fugas de información, las travesuras en medios, las filtraciones, el entorpecimiento financiero y tecnológico, etcétera. No puede haber fugas de ninguna especie cuando el Plan hacia la Gubernatura está trazado y no incluye abonar a la causa de otro, más que a la de Mauricio Vila. Está claro.

Punto 5. A Vila Dosal se le puede acusar de muchas cosas, menos de no tener aspiraciones serias en la política. Por ese motivo y no por otro, destituyó a esos directores de la anterior administración y nombró a nuevos. Y así continuará. ¿Quién le mata la aspiración?, o ¿qué obstáculo mayor le rompería el sueño?. Para cumplir su sueño, debe quitar de en medio, todo estorbo alguno. Regla de Maquiavelo.

Punto 6.- La decisión tomada, abrió la puerta a la especulación. De plano, ¿rompió Mauricio Vila con Renán Barrera Concha, su “padrino”?. La respuesta es sí. Como dijo en su momento “Juanga”, “lo que se ve no se pregunta”. Pero, aquí andamos de preguntones. El rompimiento era previsible y hasta esperado. En Mi Punto de Vista Editorial, lo advertimos desde que Vila Dosal asumió el cargo de presidente municipal de Mérida y cambió la estructura de gobierno. Estableció tres coordinaciones y un área especial para Roger Torres.

Punto 7. Pero los rompimientos son naturales, en la política son hasta estratégicos. No siempre significan caos o guerra, a menudo son simplemente desencuentros. Es un enigma, casi siempre la amistad está por encima de ello. De hecho, ningún político al tomar su camino rompe del todo con el amigo, o con el ahijado, o con el compadre, o con el tutor, o con el pariente. Siempre está latente el próximo encuentro. Así que hoy, rompieron, pero mañana, no sabemos.

Punto 8.- Mauricio Vila está en su momento. Son los tiempos del “VilaMoments”. Todos parecen amar a Vila. Los de enfrente le brindan cortesía, los de casa lo cuidan, las mujeres le chiflan, los hombres lo envidian, los empresarios lo miman, los tianguistas ya lo aman, y los ciudadanos, en su mayoría, lo ven con buenos ojos. Con el marco político alineado, era de esperarse que Vila diera el golpe de timón en su gabinete municipal.

Punto 9.- Mauricio está aprendiendo rápido. Es un jugador, le gusta apostar y apostar con decisión. Sabe que el futuro está cerca, que puede alcanzar sus sueños, que debe tomar decisiones y que sin duda, debe mostrar que tiene la capacidad de asumir el papel que la historia le concede: ser un líder.

Punto 10.- Lo que viene, es previsible. El alcalde de Mérida, asumirá la responsabilidad de conducir la nave con la tripulación bien alineada bajo su mando. Con el Plan bien definido. Ahora creo, veremos al verdadero Mauricio Vila Dosal, el que quiere ser Gobernador de Yucatán. Estaremos pendientes de las reacciones de los de enfrente, de los de casa y hasta de los parientes. Porque evidentemente, nadie se quedará cruzado de brazos. Mauricio lo sabe, se viene una guerra interna intensa y sucia. “Como son las que se dan cuando se disputa el poder y el dinero”, me cuentan.