Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Las deficiencias del INE Yucatán

Las deficiencias del INE Yucatán

869

Varios jóvenes yucatecos que actualmente tramitan su credencial para votar por primera vez, me contaron las penurias qINE GASTOS DE CAMPAÑAue pasan para obtenerla.

El Instituto Nacional Electoral, denuncian, está fuera de sintonía con la sociedad. La queja principal tiene que ver con la falta de información oportuna, así como con la ausencia de respuesta oportuna.

Los jóvenes expusieron que su trámite lo iniciaron visitando la página de internet www.ine.mx donde aparentemente están tres pasos a seguir: identificación del trámite a realizar, recopilación de los documentos a presentar y agendar una cita o acudir al módulo. Aseguran que siguieron los pasos y lo que les sucedió a unos y otros, tiene que ver con la falta de información precisa y de no cumplimiento.

Uno comentó que llevó identificación con fotografía de la escuela donde estudió, al llegar al módulo que está situado en Villa Palmira, donde después de esperar más de hora y media, le dijeron que esa identificación no era válida.

A una joven no les respetaron la cita, llegó con toda la alegría del mundo al módulo ubicado en el Centro de la Ciudad pensando que le atenderían en base al horario fijado, pero se llevó la sorpresa de que tuvo que esperar casi tres horas, pues le dijeron “había gente haciendo trámites”.

Otra joven acudió al módulo a recoger su credencial de elector, le dieron fecha 8 de agosto y al presentarse tras esperar más de dos horas, le dijeron que debía regresar la próxima semana para “ver si ya había llegado”.

Estos jóvenes terminaron molestos tras su encuentro con la Honorable Institución Democrática, que falla sin duda en cumplir su compromiso de generar certeza, eficiencia, calidez y productividad.
Le vendría bien al INE revisar sus procesos de atención al público, así como facilitar a los ciudadanos que tramitan por primera vez su credencial para votar y también a los que ya la tienen, el conocimiento del status que guardan sus trámites.

El INE nos cuesta mucho a los mexicanos, tanto que su nueva sede es de proporciones multimillonarias, inmerecidas e innecesarias así lo creo, como para que además tengamos que soportar sus incumplimientos con la ciudadanía.

Los de a pie, solo tenemos nuestra voz para expresar el descontento que nos generan estas instituciones democráticas con su mal funcionamiento.

Como siempre, les comparto lo que solo significa, mi punto de vista.