Inicio Noticias Medicina Las muertes por ébola deberían desatar un “grito de guerra” que derrocara...

Las muertes por ébola deberían desatar un “grito de guerra” que derrocara a la enfermedad

702

 

El representante de UNICEF en la nación africana, Edouard Beigbeder, indicó que el número total de muertes ya ha superado la barrera de los 2000, sobre un total de más de 3000 casos, y que debería convertirse en un “grito de guerra” en el que todos redobláramos los esfuerzos para derrotar a la enfermedad y acabar con el brote.

 

"A medida que el número de víctimas crece es imprescindible recordar que cada uno de estos casos representa al hijo de alguien, un hijo o una hija; una madre, un padre, un hermano o una hermana. Y cada una de estas muertes no solo deja de luto a una familia, sino que también la deja asustada y preocupada por su propia exposición a la enfermedad.”

 

Beigbeder pidió “el apoyo, la participación y la sensibilización” de las comunidades afectadas para poner el punto final al brote y destacó que, gracias a los avances en la obtención de un tratamiento y la eficacia de los programas de vacunación, se cuenta con los medios para prevenir y tratar la enfermedad.

 

Destacó, no obstante, que esos avances carecen de valor si las personas están demasiado asustadas para recibir tratamiento o tardan en reaccionar ante la aparición de síntomas, por lo que la mejor respuesta para derrotar a la enfermedad es asegurarse que la población local esté informada, comprometida e involucrada en la respuesta al padecimiento.

 

Alertó que otro de los elementos básicos de la acción continua ante la enfermedad es la prevención de la infección entre los niños ya que hay más menores afectados, proporcionalmente, que en cualquier brote anterior de ébola.

 

Se requiere mayor colaboración internacional

 

Por último, solicitó apoyo internacional en vista de que los brotes de ébola requieren una inversión excepcional en comparación con los de otras enfermedades pues es necesario el tratamiento del 100% de los casos y la detección y gestión del 100% de las personas que han tenido contacto con algún enfermo.(¿personas de contacto?, ¿personas contagiadas?,¿casos?) contactos.

 

UNICEF precisa 126 millones de dólares para satisfacer las necesidades inmediatas y a medio plazo de los niños y las comunidades. Hasta el momento solo se ha financiado el 31% del plan de respuesta.

 

El Secretario General y la OMS

 

La última actualización sobre la enfermedad publicada por la Organización Mundial de la Salud indica que la intensidad de la transmisión del virus del Ébola en las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri durante esta semana fue similar a la de las seis semanas anteriores, con un promedio de 77 casos.

 

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó el compromiso de la Organización con el pueblo congolés y aseguró que su cometido “también significa reforzar los sistemas de salud para ofrecerles todo lo necesario. Construir sistemas sólidos [de salud] es lo que protegerá a la gente, a las comunidades y al mundo".

 

Tedros y el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, iniciarán este fin de semana una misión al país africano, junto con otros altos funcionarios como el director regional de la OMS para África, el doctor Matshidiso Moeti.

 

La República Democrática del Congo cuenta con una población de 80 millones de habitantes, 4 millones de los cuales se encuentran desplazados, y sufre la segunda mayor crisis alimentaria del mundo, con 13 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria.

 

Desde enero de 2019, se han producido en el país brotes de cólera (15.331 casos, 287 muertes), sarampión (161.397 casos, 3.117 muertes) y malaria, la principal causa de muerte , que mata a más de 48.000 personas cada año.

 

 

Boletín de prensa de la ONU