Inicio Análisis político Columnista MPV Las mujeres del poder en Yucatán

Las mujeres del poder en Yucatán

1306

Tomando un café con un amigo, platicamos el tema de hoy, equidad y género retos y avances de las mujeres en el estado, y de esta surge la idea de escribir las mujeres del poder tomando en cuenta que  aquí se cuece aparte todo, con respecto al resto país y este tema no es una excepción.

Todo comienza en 1922 durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto, donde se aprueba el voto femenino y puesto de elección popular en Yucatán, siendo el 1er Estado de la República en hacerlo 30 años antes de que sea decreto presidencial para el resto del país, en 1953.

Muchas mujeres estuvieron detrás de este gran logro con la liga femenina, pero una se destaco más:

ELVIA CARRILLO PUERTO.- ( Luchadora Social), Una mujer adelantada a su época, en 1923 se convierte en la 1er diputada electa del congreso local y la 1era mexicana en asumir un cargo popular, un cargo que dejaría un año despúes por amenazas de muerte al ser asesinado su hermano Felipe Carrillo Puerto. Estando desde otras trincheras lucha por el sufragio femenino nacional, el control de la natalidad, la libertad sexual, el divorcio y otros temas hasta el final de sus días. Hoy se le hace justicia y su nombre esta en letras de oro en el muro del congreso de Yucatán, siendo la 1era mujer en lograrlo.

En tiempos actuales hay 2 mujeres que están en la cima del poder femenino en el estado, imposible compararlas, muy diferentes una de otra, cada una en su rama una empresarial y la otra política.

ANA GABRIELA CEJUDO VALENCIA.- ( Empresaria y CEO del grupo Nicxo) – Dama profesionista  que tenia una vida tranquila en casa, atendiendo a sus 3 pequeños y una vida social activa, como muchas que conocemos hoy. Un día, un infortunio le cambia la vida al quedar viuda, esto la hace tomar riendas, empoderarse, saca su espíritu emprendedor en el negocio de franquicias y entre error, práctica y cursos, sale adelante.

Hoy en día su negocio creció, este abarca otras ramas y da empleo a más de 1,500 personas en el sureste de México, al ser la operadora de franquicias mas grande la región, ocupa el puesto 64 entre las mujeres empresarias más poderosas de nuestro país, cuenta con varios reconocimientos empresariales. Filántropa de la orquesta sinfónica del estado, apoya fuertemente las becas escolares con su fundación, ya que esta convencida que con educación el país saldrá adelante, a través de las nuevas generaciones.

IVONNE ORTEGA PACHECO.- (Política).- Una mujer que surge de las bases populares del PRI, su mundo gira en torno a la política, fue Presidenta Municipal de su natal Dzemul, siguiendo una carrera ascendente. Diputada local, la 1 era Gobernadora del Estado por elección popular, Diputada Federal, Senadora (en breves períodos para tomar otros cargos) Secretaria General del PRI a nivel nacional.

Una dama  con grandes habilidades políticas y empresariales, camaleónica, muy competitiva a la hora de lograr sus metas, no importa como, sino los resultados, despierta sentimientos encontrados, simplemente o la aman ó la odian. Cuenta con grandes logros, y medianos fracasos de los cuales aprendió y sigue adelante. Una figura que no pasa desapercibida donde se encuentre, hay que reconocer que se le considera como la mujer más poderosa en la política del Estado de Yucatán y una de las figuras femeninas más representativa del PRI nacional en los últimos años.

Todos estos resultados femeninos tienen un porque:

En estudios realizados por la Universidad de Harvard en USA, se midió 45 regiones cerebrales en los hombres y las mujeres en su lóbulo frontal ( que es el encargado  en las funciones de toma de decisiones y soluciones de problemas). Es proporcional más grande en la mujeres que en los hombres.

Los hombres tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, es decir: ( el  aspecto racional) , en cambio las mujeres tienen desarrollado el hemisferio derecho que les da facilidad en el área linguistica y mayor habilidad verbal para comunicarse con los demás), agregando además, un fino desarrollo en materia gris que le da ciertas ventajas en el procesamiento de la información.

No cabe duda que estas 3 mujeres, una del pasado y dos del presente, han hecho de estas habilidades, fortalezas que las han llevado a la cima en sus respectivas áreas donde se desempeñan, abriendo el camino  para que otras mujeres  las emulen, ya sea en el rama de lucha social, empresarial o político.

En estos momentos, las 2 últimas se han destacado por sus logros personales, y hoy en día no hay quién les pise los talones ni les quite el sueño, son las mujeres del poder político – empresarial del Estado de Yucatán.