Inicio Noticias Internacional Las tasas impositivas sobre los ingresos laborales siguieron disminuyendo lentamente en 2016

Las tasas impositivas sobre los ingresos laborales siguieron disminuyendo lentamente en 2016

1151

 

OCDE – París, 11 de abril de 2017

 

Según un nuevo informe de la OCDE, los impuestos sobre los ingresos laborales para el trabajador promedio en la OCDE continuaron a la baja por tercer año consecutivo durante 2016, al bajar a 36% de los costos laborales.

www.oecd.org/tax/taxing-wages.htm (Impuestos al salario 2017) mide el nivel del impuesto sobre la renta de las personas físicas y las cuotas a la seguridad social en cada país de la OCDE al calcular la ‘cuña fiscal’: los impuestos totales sobre los ingresos laborales pagados por trabajadores y empleadores, menos las prestaciones familiares recibidas, como un porcentaje de los costos laborales del empleador. La cuña fiscal se calcula para un conjunto de distintos tipos de familias y con diferentes niveles de ingresos.

La cuña fiscal sobre los ingresos del trabajador promedio disminuyó un poco, al 36%, en 2016. La disminución del año pasado sigue una tendencia plurianual, que revierte en parte los incrementos de la cuña fiscal reportados en los años inmediatamente posteriores a la crisis económica mundial.

La disminución en la cuña fiscal promedio observada desde 2013 se explica en parte por las reformas efectuadas en algunos países para reducir los impuestos sobre los ingresos laborales. Por ejemplo, Bélgica y Austria tuvieron reducciones importantes en su cuña fiscal en 2016 a causa de las reformas a los impuestos laborales.

Aunque la cuña fiscal promedio de la OCDE disminuyó ligeramente en 2016 en comparación con 2015, la cuña fiscal de hecho se incrementó un poco en 20 países de la OCDE, mientras disminuía en otros 14. La mayoría de los cambios fueron impulsados por las modificaciones al impuesto sobre la renta de las personas físicas. http://dx.doi.org/10.1787/888933460943  

Taxing Wages 2017 también detecta que los impuestos de las familias con hijos son menores que los impuestos a trabajadores solteros sin hijos en todos los países, menos en dos (Chile y México), donde son iguales. En 2016, la cuña fiscal promedio de la OCDE para las familias con hijos en la que solo un cónyuge trabaja fue de 26.6%, casi diez puntos porcentuales menos que la cuña fiscal del trabajador soltero promedio. En promedio, en los países de la OCDE la diferencia entre las cuñas fiscales de las familias y de los trabajadores solteros aumentó ligeramente entre 2015 y 2016.

Taxing Wages 2017 proporciona datos exclusivos de comparaciones entre países referentes a montos de los impuestos sobre la renta de las personas físicas, cuotas a la seguridad social, impuestos sobre la nómina y prestaciones en efectivo para ocho tipos de familias, que difieren por nivel de ingresos y composición familiar. También presenta los resultados de la cuña fiscal promedio y de la marginal para estos tipos de familias. Las cuñas fiscales promedio muestran la parte de los ingresos salariales brutos o costos laborales que se toma en los ingresos sobre la renta de las personas físicas (antes y después de prestaciones en efectivo), cuotas a la seguridad social e impuestos sobre la nómina. Las cuñas fiscales marginales muestran la parte de un aumento de los ingresos brutos o costos laborales que se paga en esos gravámenes.

La edición de 2017 de Taxing Wages contiene una característica especial que examina el efecto de los impuestos sobre los incentivos para que los trabajadores inviertan en sus habilidades. Para un trabajador típico que emprende un curso de capacitación corto, el efecto combinado del impuesto sobre la renta de las personas físicas y las cuotas de los trabajadores a la seguridad social reduce el incentivo para invertir en la capacitación de habilidades, al reducir el valor de la inversión en habilidades en 24.9% en promedio en la OCDE.  

 “Los impuestos sobre los ingresos laborales para el trabajador promedio en la OCDE siguen bajando un poco, aunque esa disminución se debe en parte a las reformas en unos cuantos países”, señaló Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Fiscal de la OCDE. “Impulsar los incentivos laborales de trabajadores con ingresos bajos y medianos al reducir la cuña fiscal sobre los ingresos laborales sigue siendo una forma importante de fomentar el crecimiento incluyente.”

Principales conclusiones

La cuña fiscal promedio en la OCDE disminuyó en 2016 en comparación con 2015

• En los países de la OCDE, el promedio del impuesto sobre la renta a las personas físicas (ISRPF) y las cuotas a la seguridad social (CSS) sobre los ingresos laborales fue de 36% en 2016, una disminución de 0.07 puntos porcentuales con respecto 2015.

• En 2016, las cuñas fiscales promedio más altas para trabajadores solteros sin hijos que percibían el salario nacional promedio fueron en Bélgica (54.0%), Alemania (49.4%), Hungría (48.2%) y Francia (48.1%). Las más bajas se presentaron en Chile (7%), Nueva Zelanda (17.9%) y México (20.1%). 

• Entre 2015 y 2016 la cuña fiscal se incrementó en 20 de 35 países, bajó en 14 y se mantuvo sin cambios en Chile. Los cambios al ISRPF fueron el principal factor que contribuyó a aumentar la cuña fiscal total en 16 de los 20 países.

• Hubo un aumento de más de un punto porcentual en la cuña fiscal solo en un país,

Grecia (1.06 puntos porcentuales), que fue impulsado por un incremento tanto del impuesto sobre la renta a las personas físicas como de las cuotas a la seguridad social.

• En dos países donde se efectuaron reformas fiscales a los ingresos laborales hubo una disminución de un punto porcentual o mayor: Austria (2.47 puntos porcentuales) y Bélgica (1.32 puntos porcentuales). El cambio en Austria fue principalmente por un menor ISRPF, mientras que en Bélgica se debió a que el ISRPF y las cuotas patronales a la seguridad social fueron más bajas.

• Los cambios al ISRPF también fueron el factor primordial que contribuyó en la mayoría de los países donde la cuña fiscal bajó en 2016. En Islandia y Suiza, los cambios en las cuotas a la seguridad social también contribuyeron. Las decrecientes cuotas de los empleadores a la seguridad social fueron el factor principal en Francia e Italia.

Cuñas fiscales para familias con hijos

• En 2016, la cuña fiscal más alta —en el salario promedio— para familias con dos hijos en las que solo un cónyuge trabaja fue en Francia (40.0%). Bélgica, Finlandia, Grecia, Italia y Suecia tuvieron cuñas fiscales entre 38% y 40%. Nueva Zelanda tuvo la cuña fiscal más baja para esas familias (6.2%), seguida por Chile (7%), Irlanda (8.3%) y Suiza (9.1%). El promedio para los países de la OCDE fue de 26.6%.

• Entre 2015 y 2016, el mayor incremento en la cuña fiscal para familias con niños en las que solo un cónyuge trabaja fue en Nueva Zelanda (1.24 puntos porcentuales). Las mayores disminuciones fueron en Austria (2.68 puntos porcentuales), Portugal (2.50 puntos porcentuales), Bélgica (1.73 puntos porcentuales), Hungría (1.60 puntos porcentuales) e Irlanda (1.03 puntos porcentuales).

• En todos los países de la OCDE la cuña fiscal para las familias con niños es menor que para los solteros sin hijos, excepto en Chile y México, donde a ambos tipos de familia se les aplican los mismos niveles de tributación. En Chile no se paga el impuesto sobre la renta a las personas físicas en el nivel de salario promedio, y en México no hay disposiciones fiscales para las familias con niños. Las diferencias son especialmente grandes en Canadá, la República Checa, Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Eslovenia.