Inicio Análisis político Miguel Puigserver Nic Las tragedias civiles acontecidas durante la gestión de Renán Barrera

Las tragedias civiles acontecidas durante la gestión de Renán Barrera

515
0

Son varias las tragedias civiles en lo que va de la gestión municipal del alcalde Renán Barrera Concha. Y no son asuntos menores, son en realidad verdaderos casos de alarma porque están en juego la vida de varios seres humanos.

En cada una de ellas, el edil panista no mostró sensibilidad pues ni se presentó al lugar de los hechos, ni al hospital, ni envió condolencias a  los deudos.

Aquí hacemos un recuento de las tragedias:

Tres muertes al no recibir la atención oportuna de las ambulancias de traslado en comisarías.

(Artículo escrito con motivo de la inacción del alcalde Renán Barrera en noviembre 2013) Comisión de la Verdad para esclarecer muertes en Comisarías de Mérida 

Los hechos sucedieron de forma variada y en fechas diferentes en tres comisarías de Mérida: Oncán, San Antonio Hool y Cholul; tres personas sufrieron mortales accidentes, el primero sufrió una descarga eléctrica mientras arreglaba una instalación; la segunda, una octagenaria, se cayó al estar lavando su ropa, la caída le produjo una herida profunda en la cabeza; la tercera, sufrió una broncoaspiración mientras ingería alimentos; los tres fueron llevados ante el comisario (a) que de inmediato puso en operación el sistema de auxilio y emergencia oficial, apretando el botón de “pánico” para comunicar a la Policía Municipal de Mérida los hechos. Ninguna de las tres personas recibio el auxilio, ni siquiera porque eran emergencia. Las unidades de traslado nunca fueron proporcionadas. “Hasta le menté la madre a la telefonista de la Policía Municipal”, relató la comisaria de San Antonio Hool.
El relato de los tres comisarios coinciden en que los tres fallecidos jamás recibieron el auxilio ni la emergencia de las Unidades de Traslado, es decir, nunca recibieron el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, que apenas el pasado día 24 de octubre del presente año 2013, puso en circulación las 4 Unidades de Traslado y una ambulancia para entre otras cosas, brindar auxilio y emergencia (lo describe el boletín del Ayuntamiento 564-13). En esa ocasión el alcalde Renán Barrera presumió de estar cumpliendo su palabra y con ello, demostraba que para él, lo más importante eran las vidas de los meridanos.
Tres muertes en menos de 15 días. El primero se suscitó el día 5 de noviembre, el segundo el día 8 y el tercero el día 10.
Los hechos registran que el edil, hasta hoy, no ha dado informe oficial alguno, y ni siquiera el pésame a los deudos. No al menos públicamente. Al contrario, se esconde y evade el asunto ante la prensa.
Eso sí, pidió en Cabildo no politizar el asunto. Pero llama poderosamente la atención que no haya emprendido una investigación a fondo, para proporcionarle a la ciudadanía un informe veráz, amplio y detallado sobre los hechos. Al parecer para él, no hay ni transparencia, ni rendición de cuentas que valga.

Quince trabajadores en el derrumbe del día de hoy 10 de julio del 2014:

La tragedia del día de hoy, donde se derrumbó un predio del Centro Histórico de Mérida, en una zona comercial, y en el que 15 civiles sufrieron lesiones, entre ellas una señora de venta ambulante, evidencia la falla en materia de protección civil del Ayuntamiento de Mérida.

En estos momentos, 3 heridos están ingresados en el hospital O’ Horán.

Definitiamente estas son las tragedias que han marcado la gestión del alcalde Renán Barrera, sin contar con la vez que hizo que un joven fuera golpeado por sus guaruras cuando tuvo el infortunio de chocar con su camioneta oficial.